Torrelavega

Presidencia analizará el coste de las salidas de los bomberos fuera de Torrelavega para “actualizar” el convenio “a corto plazo”

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El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha anunciado hoy que se analizará "el coste efectivo" que supone para el Parque de Bomberos de Torrelavega la atención de emergencias fuera del municipio y, "en su caso". y "si las condiciones económicas siguen en la línea que van" poder así afrontar "a corto plazo" la "actualización" del convenio con el Ayuntamiento.

 

De la Sierra, que ha estado en el Parque de Torrelavega para celebrar la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, ha asegurado que se aceptará "en esencia" la moción aprobada por unanimidad por la Corporación pidiendo una mejora de la aportación regional al servicio contraincendios que atiende a otros nueve municipios de la comarca, porque tiene un "planteamiento adecuado".

Por contra, no comparte la valoración económica que se hace en la moción, recogiendo que Torrelavega debería recibir "al menos un millón de euros anuales".

"En principio los datos no cuadran con los que nosotros hemos manejado", ha señalado el consejero. Aunque no se ha hecho "un estudio a fondo" del coste que le supone a Torrelavega atender emergencias en otros municipios, en las últimas reuniones con responsables municipales "se hablaba de otras cantidades", en torno a "la mitad" de esa cifra.

La moción también pedía "equidad" de trato respecto a otros parques, como el de Camargo. Al respecto, ha señalado que no está cerrado que el Gobierno cántabro vaya a asumir su gestión y el 74% de su coste. Según ha explicado, se realizó un estudio para ver si es más eficiente prestar el servicio de bomberos desde la Consejería a Camargo y Piélagos y "ha quedado especificado" que lo es. Pero ambos municipios "pagarán lo que cuesta la prestación del servicio, no vamos a hacer ninguna gracia especial, no hay privilegio de ningún tipo" y si tienen que asumir salidas a otros ayuntamientos "se establecerá también la compensación correspondiente".

En Torrelavega "el planteamiento es otro" porque el Ayuntamiento "optó por un parque municipal" y en consecuencia, ha señalado el consejero de Presidencia, "lo que hay es un convenio para compensar las salidas a otros municipios".

El convenio se mantiene desde hace años en 371.00 euros, el 16% del coste de mantenimiento del Parque que atiende las emergencias de Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances.

Además, ha apuntado que, con la recuperación del Fondo de Cooperación, Torrelavega ha recibido 1.350.000 euros en 2016 y 2017, "es decir, diez veces lo que se daba" en la suma de 2014 y 2015, y el Ayuntamiento podría "si quiere, dedicar esa cantidad a mejorar el parque de bomberos". Sin embargo, De la Sierra cree que "es el momento en que podemos asumir la actualización de los convenios".

Unas declaraciones que el consejero ha repetido en el acto institucional con los bomberos de Torrelavega. "Nunca ha sido mi costumbre eludir las responsabilidades o las críticas", ha dicho.