Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

APLC acusa al equipo de Gobierno de pretender “pasar como un rodillo” sobre los funcionarios municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo02

La sección sindical de la Asociación de Policía Local (APLC) en Torrelavega acusa al equipo de Gobierno de pretender "hacer política", en el sentido más "peyorativo" de la palabra, con la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y "pasar como un rodillo" sobre los funcionarios municipales. El equipo de Gobierno "presume" de abordar la RPT cuando la realidad es que le resulta "inevitable" hacerlo, y busca para ello "una fórmula que les permita adornar de justicia y consenso su labor", afirman.

 

Una situación de la que consideran principal "responsable" a José Manuel Cruz Viadero, a quién corresponde "desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y aunque no dé la cara nunca, entendemos que es él quien marca las directrices a seguir". Además, señala APL, "fue precisamente el alcalde de quien partió la ocurrencia de colocar al frente del departamento de recursos humanos al actual concejal".

APL ha querido responder a las manifestaciones del concejal de Recursos Humanos, el socialista José Luis Urraca, sobre el proceso de elaboración de la RPT, el documento que debe resultar la ordenación del personal municipal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y en el que se precisan los requisitos para desempeñar cada puesto. "Por tanto, va mucho más allá del ámbito retributivo, y el primer error parte de vincular una RPT a un presupuesto establecido previamente", han señalado.

Este sindicato ha recordado que la última relación de puestos trabajo del Ayuntamiento de Torrelavega se hizo hace más de 20 años y "entre quienes vivieron aquel despropósito existe bastante unanimidad a la hora de calificarlo como un grotesco reparto entre los altos rangos municipales cercanos al político de entonces". Posteriormente, en 2008 se contrató a una empresa privada especializada para elaborar un estudio "serio e individualizado sobre cada puesto de trabajo".

Sin embargo, asegura APLC, "la objetividad de este trabajo debió de resultar difícil de digerir para los regidores municipales, de modo que se abonaron los elevados honorarios de la citada empresa y se escondió su trabajo en un cajón". A partir de ese momento, "no se ha vuelto a abordar seriamente nunca el asunto, actuando por necesidad o antojo político y a través del pleno", hasta llegar a "una maraña indescifrable de parches y chapuzas que ha obligado a afrontar la relación de puestos de trabajo".

Para APL, "resulta burlesco que el señor concejal se escude en el actual funcionamiento de las mesas de negociación, cuando es él mismo quien las convoca a su capricho". Como ejemplo, citan la Mesa General de Funcionarios, que debería reunirse mensualmente y que no se convoca desde noviembre, quedando pendientes varios asuntos que deberían haberse resuelto en diciembre.

Critica APL que desde el equipo de Gobierno hayan optado por tratar la RPT en la Mesa General de Negociación -en la que no tienen representación USO y APL-, cuando el propio acuerdo Corporación-Funcionarios recoge la figura de una "Comisión Técnica de la RPT", formada por todos los partidos políticos y secciones sindicales con representación en el ayuntamiento de Torrelavega. Por tanto, el "marco legal" para abordar la RPT "admite varias vías", y de entre las diferentes opciones existentes, "desde el departamento de personal se ha optado por sentarse en una mesa con sus camaradas de siempre", lamenta el sindicato.