Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Ludoteca Municipal valorará cambios en los horarios o la edad mínima de los niños si las familias lo demandan

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
LudotecaInauguracion

La Ludoteca Municipal de Torrelavega 'Trastolillo' ya ha entrado en funcionamiento, culminando un proyecto que se ha prolongado durante una década, desde que se incluyó en las actuaciones del Programa Urban para La Inmobiliaria. Finalmente, hoy ha abierto sus puertas para ofrecer a las familias un recurso que facilite tanto la conciliación en esta nueva instalación situada junto al Centro de Adultos.

 

Inicialmente, la Ludoteca funcionará para niños de 3 a 12 años en horario de tarde de lunes a viernes y los sábados por la mañana durante el curso. En los periodos vacacionales, además de su horario habitual funcionará también por las mañanas, incorporándose a las opciones para compatibilizar vida familiar y laboral cuando los niños no tienen clase.

Sin embargo, una vez en funcionamiento se valorará hacer "cambios" para adaptarse a las necesidades de las familias, como puede ser en los horarios o incluso en las edades mínimas de los pequeños, ya que se han recibido consultas sobre la posibilidad de aceptar a niños de dos años. Hasta el momento, hay ya 23 niños preinscritos en los diferentes horarios que oferta la Ludoteca.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado que la apertura de la Ludoteca es "un día importante para la ciudad" y confía en que "satisfaga la demanda". También ha destacado que, aunque ubicada en La Inmobiliaria es "un recurso para todas las familias de Torrelavega".

Por su parte, al concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha apuntado que el hecho de que su departamento cofinancie el servicio "lo hace accesible a todas las familias que deseen disfrutar de él". Además, ha incidido en que no es "una escuela", sino un espacio dedicado "al juego libre", aunque "tutorizado" en todo momento por los profesionales del centro.

La Ludoteca Municipal de Torrelavega se adjudicó a la empresa Promoción de la Formación Las Palmas, por un importe de 19.500 euros anuales y un contrato de 2 años, con posibilidad de 2 prórrogas de 1 año cada una. La instalación tiene capacidad para unas 30 plazas y está atendida por dos personas, con titulación en Magisterio y Técnico en Educación Infantil.

Respecto a los precios, son: 1,5 euros por una hora, 8 euros/mes por un día semanal; 15 euros/mes por dos días a la semana; 22 euros/mes por 3 días a la semana; 30 euros/mes por cuatro días a la semana; y 35 euros/mes para los pequeños que acudan cinco días a la semana. Los sábados y las actividades especiales tendrán un precio de 1,5 euros la hora. En cuanto a los programas de conciliación en periodos no lectivos, el coste es de 22 euros a la semana, con almuerzo incluido.

La ludoteca dispone de un blog que está enlazado a la web de los Servicios Sociales de Torrelavega, donde se recoge toda la información.