Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

El concejal de Medio Ambiente justifica la necesidad y el coste de la poda en La Barquera

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Carrera, ha querido contestar a las críticas de los vecinos del Barrio Covadonga y ha justificado la necesidad y el coste de la poda llevada a cabo en el entorno del parque de la Barquera.

Carrera ha afirmado que la poda se realizó "para eliminar un peligro inminente de electrocución, debido a la proximidad de dichos árboles con la línea de alta tensión existente junto a ellos y que atraviesa todo el parque de La Barquera". El concejal ha asegurado que esos árboles llevaban muchos años sin podarse y las ramas de varios de ellos prácticamente tocaban los cables eléctricos, con el consiguiente riesgo para los vecinos. "Por eso hemos actuado con la máxima urgencia, pero también con el máximo cuidado y seguridad ante el riesgo que esta actuación ha supuesto para los trabajadores", ha dicho

En cuanto al coste de la intervención, 5.610, 33 euros, lo ha justificado porque además de tratarse de una poda en "zona peligrosa", que exigió la movilización de medios auxiliares y maquinaria especial durante varios días", se realizaron "otras actuaciones de reparación debido a los daños causados por la maquinaria" y se llevaron a cabo "algunas obras de restauración en el entorno de la bolera."

Entre esas obras, el concejal ha señalado "la coronación del murete perimetral de la cubierta que se encontraba en mal estado y la reparación de daños causados durante la poda por el uso maquinaria pesada" para realizarla. "Se han arreglado baches y losas sueltas en el sendero del parque, algunas de las cuales se levantaron por el paso de la maquinaria, y en el importe de los trabajos se incluye también la colocación de andamios y la retirara y transporte del gran volumen de material sacado a consecuencia de poda", ha explicado.

Respecto a contratar a una empresa constructora para realizar esos trabajos, Pedro Carrera ha asegurado que "no los pudo realizar el SERCA, la empresa pública municipal, porque sus operarios se encontraban llevando a cabo la poda general de árboles en el municipio y se le dio prioridad total a esta actuación en el barrio Covadonga por el riesgo inminente de accidente eléctrico que nos señalaron los técnicos municipales".

Además, ha afirmado que la poda se realizó con la presencia la presencia permanente en el tajo de un empleado de RENFE, la empresa propietaria de la línea, y de un oficial especialista de la empresa adjudicataria para coordinar los trabajos con la máxima seguridad. Por ese motivo.

También ha asegurado que se trasladará a RENFE "el coste proporcional" de la actuación, porque son las empresas propietarias de las líneas de alta tensión quienes deben responsabilizarse de estas podas, "aunque en el caso de la bolera del barrio Covadonga estas podas no se han hecho en años anteriores porque los vecinos no querían hasta que se llegó a una situación en la que era imprescindible actuar con la máxima urgencia".