Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La AAVV Besaya denuncia que se paguen 5.610 euros a una constructora por una “poda brutal”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
factura
Talatorio


La Asociación de Vecinos Besaya ha afirmado que sólo unos "incompetentes" pueden ordenar la tala "brutal" de una arboleda frondosa en un parque del municipio y, además, pagar por ello 5.610 euros, resultando que la constructora que realizó el trabajo ha cobrado a razón de 300 euros por árbol.

Los vecinos del Barrio Covadonga denunciaban en diciembre que el Ayuntamiento de Torrelavega había realizado una "poda brutal" en el entorno de la bolera del parque de la Barquera. Una poda que había cercenado una veintena de árboles, hasta el punto de que ahora ese lugar ya se conoce como "Talatorio de la Barquera".

La Asociación, preocupada por las podas "desmesuradas" que sufren muchos árboles "de nuestros escasos parques" y para evitar "los destrozos que las compañías eléctricas suelen hacer a los árboles que se acercan a sus tendidos", solicitó al Ayuntamiento la "poda preventiva de dos árboles" situados junto a la bolera de La Barquera.

Una petición que los vecinos han lamentado porque el resultado, "como se puede comprobar dando un paseo", fue que lo que era una "bolera rodeada de frondosos árboles" se ha convertido en el "Talatorio de La Barquera".
La indignación de la Asociación del Barrio Covadonga ha aumentado al conocer que esa poda la realizó una empresa de construcción y que el coste para el erario público fue de 5.610 euros, lo que supone unos 300 euros por árbol.
Así se refleja en el documento de propuesta de gasto (que los vecinos han adjuntado a su comunicado de prensas) y que fue "conformado por el concejal de Urbanismo y aprobado por Alcaldía" el pasado 21 de enero.

"No entendemos que pinta el señor Fernández Berjano en todo esto, salvo que suela firmar lo que le pongan delante. No entendemos porque no hemos obtenido las explicaciones solicitadas al señor Carrera, que dicen ocupa la concejalía de medio ambiente, y al señor Calderón Ciriza, alias el gallego, nunca sabes si sube o si baja y maneja a la perfección los sí pero no, los quiero pero no puedo...", ha acusado la Asociación Besaya.

"Solo encontramos una explicación: estamos en manos de unos incompetentes (según la Real Academia Española de la lengua: faltos de pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado)", añaden los vecinos del Barrio Covadonga, que han advertido además que "continuará informándose, continuará analizando, continuará decidiendo y continuará actuando para evitar, en la media de lo posible, que estos hechos se repitan".