Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Antes de actuar, piensa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IUGuillermo

Ante la acusación de Guillermo Blanco Gómez, director de Gabinete del Presidencia en el Gobierno Regional (PRC), y Andrés Ruíz Moya, Alcalde de Suances (PSOE), contra una empresa de la comarca, IU Torrelavega e IU Suances pretendemos dar más información a la población sin entrar en demandas sin demagogia.

Tras unas fotos en las que se veían bolas de espuma en la playa de la Ribera, desde IU intentamos recabar información veraz. Nos comunicamos con personas que siguen trabajando en la empresa SNIACE para saber cuáles eran las actuaciones que se estaban realizando para la puesta en marcha. Hemos mantenido una reunión con el director de CIMA y obtenido fotos de espuma más arriba de un posible vertido de dicha fábrica.

Tenemos recuperada la ría y ribera de una zona muy castigada durante años por la contaminación indiscriminada de industrias y residuos fecales de ciudades y pueblos. Apostamos por un futuro medioambiental, cada vez más limpio, para dejar un planeta con posibilidades a futuras generaciones. Sabemos de la importancia económica para los núcleos urbanos de la industria generadora de gran riqueza laboral.

Por todo ello creemos una demagogia populista acusar sin fundamento a una empresa y pedir responsabilidades sin demostrar dichos vertidos.

El director del CIMA nos comunicó que se han tomado muestras de la ría y el río durante las fechas en las que ha habido protestas. Nos informó que no hay ningún parámetro que indique la contaminación industrial que se denuncia. Los operarios de la fábrica en cuestión, nos indican que tienen prohibido manguear con agua el suelo de la fábrica, mucho menos verter ningún tipo de residuo que pueda incumplir la legislación medioambiental y los trabajos realizados son más de temas eléctricos que de producción. Otras personas que viven en Ganzo nos indican que ven espuma salir por colectores más arriba del puente viejo del pueblo.

Con lo que llegamos a la conclusión de que la empresa SNIACE no tiene ningún motivo por el que responder a tanta acusación.

Señor Guillermo Blanco Gómez, tiene un cargo a nivel regional, el cual debe darle más oportunidades que al resto de la ciudadanía para informarse y sacar conclusiones más certeras para defender los derechos de los cántabros. Andrés Ruiz Moya, como alcalde de Suances, debe utilizar su cargo público para mejorar las condiciones de sus vecinos sin entrar en polémicas sin fundamento.

No pueden utilizar sus cargos y sus contactos para echar abajo una fábrica que tristemente lleva más de 3 años con problemas, en la que sus obreros y sus familias han pasado grandes calamidades para poder mantener los puestos de trabajo.

El río Saja-Besaya en el pasado fue gran criador de salmones. Antes de la parada de dicha fábrica hace 3 años ya subían salmones por sus cauces debido a las mejoras en ella en este tema. Cada año ha ido en aumento.

Después de la inversión de más de 100 millones de euros de esta empresa para solucionar este problema medioambiental, tenemos que creer en un futuro en el que tod@s estemos más mentalizados en mejoras por y para la naturaleza.

Desde IU Torrelavega e IU Suances pedimos protección del medio ambiente e información veraz para tod@s