La reestructuración de LIBERBANK

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GermanPerez02

(*inspirado en la espera de 45' de esta mañana en la oficina central de Torrelavega)

Pues parece que la otrora Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en su fusión con otras cajas formando el grupo financiero LIBERBANK, ha decido cometer un suicidio empresarial, o eso me parece a mí.

Después de subirse al carro de la venta de preferentes y estafar a diestro y siniestro, -siendo diestro sus clientes de toda la vida, y siniestro los jubilados y pensionistas fieles y confiados, muy dados a aceptar los consejos de sus amigos directores de la caja-, para posteriormente intentar reducir sus pérdidas en préstamos e inversiones inmobiliarias (no obligadas e inapropiadas por su naturaleza de caja de ahorros) mediante el timo de la comisión por operación y por mantenimiento de cuentas, ahora, y después de la enésima reducción de plantilla, se somete a los clientes que por diversas circunstancias necesitamos seguir operando con este banco, a una reestructuración de oficinas.

En esta reestructuración, por si alguien todavía no lo ha sufrido, obliga a todos los clientes que tengan que trabajar con efectivo a tener que hacer la gestión en solo dos de sus ocho oficinas en Torrelavega. Pueden imaginarse las colas.

Probablemente gestionando este banco haya gente muy lista con gafas, que saben todo sobre banca, economía, finanzas, empresa e incluso marketing, pero hasta donde yo sé (que no es mucho), ninguna empresa que no tenga una gran ventaja competitiva puede intentar amoldar la demanda a la oferta.

Esto último me ha llevado a pensar que quizás se trate de una operación comercial. Emulando la teoría que defendía El Nobel Gary Becker en " la lógica económica de la conducta humana". Becker afirmaba que es el egoísmo y el propio interés la gran fuerza subterránea que mueve a la sociedad. Cada uno de nuestros actos es medido en términos de satisfacción personal, cada decisión tiene un precio, cada prejuicio un coste.

¿Por qué la gente abarrota un restaurante de moda, aunque sea caro e incómodo, para después olvidarlo cuando ya no va nadie? Su explicación es muy simple y choca con la teoría económica al uso. Los economistas tradicionales dirán que el exceso de público de un restaurante se soluciona con subidas de precios, para frenar la demanda, o ampliando el negocio para cubrir la oferta; él sugiere que ambas propuestas son erróneas, pues la gente elige un determinado local para cenar por el valor de interacción social que le reporta. Esto significa que si el restaurante de moda decide subir los precios para evitar las aglomeraciones puede matar la gallina de los huevos de oro

Será que LIBERBANK quiere que tengamos más interacción social????...