Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Espacio Argumosa

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
BorjaIU

Bueno, no siempre es sinónimo de legal.

Mucho se habla de "Espacio Argumosa" y es lógico pues una iniciativa de un grupo de personas ha convertido un solar abandonado (en el peor sentido de la palabra) en un espacio limpio agradable al ciudadano y útil para el vecino.

Parece una historia perfecta, pero no lo es, pues el terreno que se ha rehabilitado tiene un dueño y según dicen las leyes tenemos que tener el permiso del propietario para emprender este tipo de actuaciones.

Todos los que contamos con uso de razón, se prevé que entendemos lo que está bien y lo que está mal ¿Alguien cree que este solar está peor ahora que antes? Nadie, verdad. ¿Entonces cuál es el problema? La ley, es verdad.

Hablemos de leyes, ¿es legal tener un terreno insalubre en un centro urbano? Está claro que no, en estos casos el ayuntamiento tiene la obligación de pedir al dueño que lo limpie y si no lo hace, es el ayuntamiento quien debe de limpiarlo por el bien de los vecinos (y luego pasar la factura al dueño de la finca). Lo que ha ocurrido aquí es una acción de un grupo de personas ante la dejación de funciones de un ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida de Torrelavega apoyamos la denuncia realizada desde ACPT con este gesto de desobediencia y vemos que el verdadero responsable de esta situación es el propio ayuntamiento por no ejercer su responsabilidad civil ante sus vecinos.

Aunque no estamos de acuerdo con las formas ya que entendemos que se deben de agotar todas las vías del dialogo antes de este tipo de acciones, nuestra asamblea cree que en primer lugar se tendría que haber pedido al dueño una limpieza a fondo de la finca, en caso de negativa, solicitar al ayuntamiento por ser un peligro ese terreno insalubre, y solo en última instancia la ocupación del terreno.

Nos tenemos que quedar con el gesto de los compañeros de ACPT, de reclamar al ayuntamiento la ciudad que nos merecemos, la forma no es la más adecuada, pero es anecdótico, lo importante es mejorar la ciudad para nuestros vecinos.