Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Territorio de lobos

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
VickyCedrum

Deleznable. Creo que es la palabra que mejor define lo ocurrido el pasado 28 de Noviembre en Cabárceno cuando 8 lobos adultos fueron matados a tiros.

Aunque los responsables del parque insisten en que se trató de un sacrificio y que en ningún caso hubo crueldad, ya que los ocho adultos fueron sedados para evitar cualquier sufrimiento, resulta paradójico que una vez sedados les maten a tiros, cuando lo lógico hubiera sido (suponiendo que la acción tuviera algún tipo de justificación, que no la tiene) una inyección de fármacos.

Se justifican diciendo que la decisión fue tomada con fin de mantener la viabilidad de uno de los grupos y garantizar la existencia de la especie en Cabárceno, alegando criterios conservacionistas.

¿No hubiera sido más lógico desde el punto de vista del control de la especie proceder a su traslado a otro zoo? ¿No existen programas de control de reproducción (esterilización) que eviten estas situaciones? Totalmente injustificable que cuando el control de una especie se les escapa de las manos maten a tiros a varios de sus miembros.

El hecho se produce después de que el pasado mes de Abril, la coalición de Ongs Infozoos, exigiese a los zoológicos europeos un control "riguroso" en la reproducción de las especies que albergan, para evitar la "matanza indiscriminada" de entre 3.000 y 5.000 animales sanos al año, algunos de los cuales "mueren de una forma especialmente cruel", lo que nos hace tener una ligera idea de cómo se respetan en este zoo las normas.

Si la La Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos establece (en el punto 4 c de su Artículo 13) como "infracción muy grave" el "dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológicos o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada", creo que la matanza no solo debe ser denunciada, sino que espero que el responsable de tal decisión no quede impune.
Incoherente el hecho de que los zoológicos estén obligados a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de un programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad, y que luego nos den este tipo de ejemplos de ¿conservación?

Independientemente de cómo se hayan producido los hechos y de su denuncia y penalización, esos 8 lobos ya no recuperarán la vida. Animales sanos asesinados con crueldad porque algún incompetente no sabe cómo manejar la especie dentro de Cabárceno.

La situación legal del lobo en España no es sencilla. Mientras que por un lado, Por un lado, tanto la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, como la ley que la transpone en España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, catalogan al lobo como Especie de Interés Comunitario, por otro lado, en Cantabria, el lobo es considerado especie cinegética y por tanto susceptible de ser cazado legalmente siguiendo los requisitos que administrativamente dispongan.

Teniendo en cuanta que el lobo está catalogado como "casi amenazado" e incluido en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España, me atrevo a decir que las políticas que se ejecutan comprometiendo su supervivencia y conservación son nefastas.

Debemos exigir con firmeza a los poderes públicos y políticos en España respeto y firmeza en la protección de los animales en general y del lobo en particular, deseando que en el futuro esta especie no solo podamos conocerla a través de los libros. Deseamos que los Territorios de Lobos de los que actualmente disfrutamos sigan existiendo.