Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Frente amplio

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
RaulLiano02


Es así, Frente Amplio, como se denomina la coalición de fuerzas de izquierda que nace en Uruguay en 1971, y que está al frente del Gobierno de ese país desde el año 2005.
Llevo algún tiempo leyendo información y análisis sobre este modelo político que se ha implantado democráticamente en este pequeño país de Sudamérica del que casi nadie habla porque tiene poco interés, económicamente hablando, para las potencias mundiales, especialmente para Estados Unidos. Pero, sobre todo, nos informan poco de Uruguay, (en contraste con la continua demonización de Venezuela y Cuba), porque no interesa que la gente conozca que hay otras formas diferentes, y mucho más eficientes, de hacer política.

Fórmulas de Gobierno que difieren mucho de las que conocemos en esta parte del mundo, conquistado por el capitalismo feroz de las élites financieras y económicas que rigen las políticas sin que nadie las elija, y que se manifiestan principalmente en lo que llamamos Troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea).

 

Cuando hablo de otra forma de hacer política, me refiero a que tanto los datos macro y microeconómicos, así como las estadísticas que analizan realidades sociales y también culturales, avalan esta fórmula de dirección y gestión públicas. A pesar de que se lleva desarrollando desde hace solamente 9 años, por lo que estoy convencido que los resultados serán aún más espectaculares cuando transcurra más tiempo.

Sólo voy a señalar algunos de esos datos a los que me acabo de referir, para que juzguen ustedes mismos:

- La pobreza ha descendido del 40 al 12% de la población en el periodo 2005-2014.

- La indigencia ha bajado del 4,7 al 0,6% de la población en el mismo período anterior.

- Aumento del PIB en un 5,8% en el período 2005-2012, del que tengo datos.

- Número de cotizantes a la Seguridad Social ha aumentado un 60% entre los años 2005 y 2014.

- La productividad ha aumentado un promedio del 2,8% anual entre los años 2005 y 2014.

- Lo que ellos llaman "informalidad" y nosotros "trabajo en negro" se ha reducido del 35 al 27% en el período referenciado.

- Cabe destacar que se está implementando un Sistema de Salud Universal que hasta hace unos años era impensable.

En otro artículo que escribí hace algún tiempo, ya analizaba las similitudes y paralelismo entre lo que está pasando ahora en Europa y lo que sucedió en gran parte de Sudamérica en los años 80 del siglo pasado. En aquella década, el FMI recetó las mismas pócimas de dogmas económicos neoliberales que tanto nos suenan aquí: austeridad, competitividad (reducción de salarios y derechos laborales), control deuda pública con reducción de gastos en todos los servicios que presta el Estado, incluidos Sanidad, Educación y gasto social, privatizaciones de todos los servicios públicos...

El resultado de aquellas políticas fue el empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos y países del cono sur, hasta que muchos de ellos decidieron romper con el yugo que impedía su desarrollo económico y social.

Uno de esos países que quiso seguir su propio camino fue precisamente Uruguay. Y para ello, fue necesaria la unión de diversas formaciones, movimientos sociales y partidos políticos de izquierdas, incluido el grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, del que proviene precisamente el actual presidente del país, José "Pepe" Mujica.

Esa convergencia de todas las fuerzas progresistas se produjo porque vieron la necesidad de dar un giro de 180º a la forma de gobernar su país. Porque la mayoría de la sociedad uruguaya lo reclamaba. Porque el pueblo estaba harto de las políticas a favor de unas minorías mientras la mayoría salía muy perjudicada, y exigía la unión de todas las organizaciones que representaban a esa mayoría.

Siendo consciente de las diferencias culturales, sociales y geográficas, veo bastantes similitudes, muchos elementos comunes, entre lo que pasó en Uruguay y lo que está sucediendo en España, y también en buena parte de Europa.

Y un ejemplo claro de las muchas coincidencias entre ambos contextos económicos y sociales ha sido el proceso electoral de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, donde una parte importante de los votantes manifestó claramente que quieren otra forma de hacer política, que creen que hay más alternativas que las del discurso único europeo que ha seguido y sigue a ojos cerrados los dictados de la troika y que políticamente en España representan el PP y el PSOE.

Con este análisis veo claramente la necesidad de que en nuestro país se configure también un Frente Amplio en el que confluyan no sólo todas las organizaciones políticas que vean la necesidad de un cambio radical en el modelo democrático de nuestro país, sino también los movimientos sociales y colectivos con las mismas inquietudes y deseos de transformación en favor de los ciudadanos.

Para que sea posible esta convergencia es fundamental olvidarse de protagonismos y personalismos, para pensar sólo en beneficios para la mayoría de la ciudadanía que lo reclama. Debemos ser audaces, inteligentes, y sobre todo generosos.

Con estas premisas la convergencia no puede ser tan difícil. Porque vemos las grandes coincidencias en muchos de los programas electorales de los partidos progresistas. Porque son comunes nuestras prioridades; tanto a nivel nacional e internacional: poner la economía al servicio de la ciudadanía, acabar con los desahucios, auditoría de la deuda, acabar con la corrupción, democratizar la Troika, aumento y mejora de nuestra democracia; como también a nivel regional o local: priorizar gasto de nuestros Ayuntamientos, de manera que las personas estén por encima de los intereses de colectivos caciquiles, escuchar y consultar a los vecinos.

En el caso concreto de Torrelavega, somos muchos los que tenemos claro nuestros objetivos preferentes:

- No malgastar nuestro dinero en infraestructuras innecesarias, ni tampoco en saraos para lucimiento de los de siempre con el pretexto de ayudas al comercio y la hostelería (véanse por ejemplo los 24.000 € de la gala de moda, los 21.000 para la feria del hojaldre o el despilfarro de "Torrelavega Escaparte Urbano",...). Destinar todos esos recursos económicos para inversiones que a medio y largo plazo producirán indudables beneficios para Torrelavega y toda su comarca. Por poner sólo algunos ejemplos:

- La apuesta por incentivar y apoyar proyectos generadores de empleos innovadores, sostenibles y productivos, basados en I+D+i, que aprovechen a las generaciones de jóvenes mejor formados. Tenemos terrenos, edificios y naves sin utilizar, así como ideas para desarrollar lo que ahora han dado en llamar Emprendimiento.

- Invertir en cultura local, por ejemplo, destinando las grandes sumas de dinero que supone traer artistas de gran caché, como los 50.000 euros que nos costó Rafael, para promocionar los artistas y los grupos locales. Véanse como ejemplos el Rebujas Rock de San Mateo de Buelna y el proyecto del colectivo "Cultura Sin Techo".

- Favorecer y fomentar la participación ciudadana, por ejemplo, utilizando el Reglamento de Participación Ciudadana, que tenemos en nuestra ciudad desde principios de año y que aún no se ha estrenado, para consultar y escuchar a los ciudadanos. Aumentar la información y la transparencia de nuestro Ayuntamiento, cambiar horario de los Plenos, retransmitirlos por internet, etc.

En síntesis: se trata de buscar un futuro mejor para toda la ciudadanía, y de aumentar la calidad democrática en nuestra ciudad, que a día de hoy deja mucho de desear.

Con estos mimbres, todos las personas y colectivos que estamos convencidos de la necesidad de dar un giro de 180º en la forma de gestionar lo público en nuestra ciudad, debemos de ser ambiciosos y tratar de convencer y animar a los ciudadanos a que participen de un proyecto hecho entre todos los que quieran aportar; cuantos más mejor; y para todos y todas.

Sin duda, nuestro primer objetivo, y quizás el más difícil, será recuperar la confianza de todas aquellas personas que se han sentido traicionadas, defraudadas y decepcionadas por todas las formaciones que han tenido responsabilidades de Gobierno en la ciudad y no han estado a la altura de lo que prometieron y de lo que se esperaba de ellos.

Y también luchar contra el hastío, instalado en una parte importante de la sociedad, que deriva en el pasotismo, en el discurso "del son todos iguales", y suele desembocar en el conservadurismo o la abstención, que sólo benefician a los mismos que nos han traído hasta aquí. En este punto concreto debemos de prestar una atención especial a los más jóvenes, muchos de los cuales son los más preparados y han perdido casi todas las esperanzas, o directamente han tenido que buscarse el futuro en otro lugar.

Creo firmemente que es nuestra obligación crear esperanza, y es nuestra responsabilidad no defraudar a todas esas personas, y no me equivoco si digo muchísimas, que ven esa posibilidad de un Frente Amplio. Y para conseguir ese objetivo únicamente debemos de fijarnos en lo que nos une, que es infinitamente más que lo que nos separa. Porque el rival es muy fuerte y está unido, tal y como se pudo demostrar el pasado junio con la abdicación del rey y coronación del heredero y el cierre de filas en torno a él, de todo el sistema corrupto y caduco que nos ha traído hasta la situación dramática de la que hoy somos víctimas.

También a nivel local hemos podido comprobar ese cierre de filas, para defender sus intereses y que todo siga igual, de los diferentes partidos que han estado gobernando en nuestra ciudad, sus secuaces de algunos medios de comunicación siempre al servicio del poder, los diferentes caciques que llevan años "chupando" del bote de todos. Y para ello no han dudado en insultar, menospreciar y demonizar a los colectivos y personas; y somos muchísimos y cada vez más; que quieren acabar con las políticas especuladoras y de derroche de recursos públicos para beneficiar a unos pocos que siempre son los mismos.

"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza" Antonio Gramsci