Vie19042024

Last update12:01:13 AM

ONG´s, saraos y mentiras

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
IUEulogioFdez

Paro, paro, paro: 7.499 demandantes inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Torrelavega, de los cuales 63% son parados de larga duración (más de un año sin trabajo) y el 55,6% no recibe ninguna prestación.

En cuanto a los datos de contratación, no son nada halagüeños: 838 personas para firmar 985 contratos, de los cuales el 30,8% fueron a menores de 30 años y sólo el 4,8% para parados de larga duración, y únicamente 84 fueron contratos indefinidos a jornada completa, lo que significa un paupérrimo 8,5%.

Sin duda el desempleo es el principal problema en esta ciudad. Llevamos años siendo el punto negro de toda Cantabria. Tal es así que algunos ya bromean con el cambiar el nombre de la ciudad de Torrelavega a Torredelparo. Pero, ¿qué hacemos los ciudadanos?


Algunos emigran, otros se reciclan o emprenden, otros nos sacamos otra titulación, otros se rinden y la mayoría subsisten.

Y nuestros políticos, ¿qué hacen mientras tanto?


- Alcaldía: tanto el anterior, como la actual, se apuntan a la nueva quimera del centro de emprendedores y seguir con el modelo del ladrillazo.

 

- Presidente de la comunidad: nos vende como nuevo el mismo proyecto que anunció en el 2011, que volvió hacerlo en el 2013 y ahora sólo cambia el nombre: de plan Besaya 2020, a Besaya Green Network 2020. Y al final seguimos esperando los 11 millones de euros prometidos para un Plan de Reindustrialización de la Cuenca del Besaya.

- Gobierno de la nación: de estos que más se puede decir, si es consabido el modelo de país que desean. Ahora su última "ocurrencia" es dejar en manos de las ETT la colocación de aquellos que estén en el Plan Prepara. En otras palabras, los primeros pasos para privatizar el Servicio.

Estaría bien que en vez de beneficiar a sus "amigos" ese dinero se destinase para mejorar la funcionalidad de las ADL. Como desempleado que estoy, me he estado apuntando a las bolsas de empleo cercanas a mi ciudad y debo decir que comparar la ADL de Santander con la de Torrelavega es como comparar un Mercedes gama alta con un utilitario. No me sorprende que solamente les lleguen "8 ofertas de empleo al mes", siendo nuestra ciudad la segunda más poblada de Cantabria, y, sólo en teoría, el centro industrial de Cantabria. Con este dato pienso que, o faltan recursos, o hay una estrategia de abandono para luego justificar la privatización.

Otra de las soluciones que nos vendieron para mejorar el desempleo de la ciudad fue el desarrollo del polígono industrial de Tanos, construido cuando gobernaba Blanca Rosa y que entonces no logró atraer ni una sola empresa. Calderón nos vendió que había conseguido atraer 4 empresas, cuando la verdad es que 3 de ellas ya operaban en nuestra comarca y simplemente se reubicaban, y la cuarta es la famosa conservera de la que seguimos esperando noticias. Los actuales regidores municipales siguen con la estrategia que suelen utilizar cuando no tienen ideas ni planes: esta no es otra que la de perpetuarse organizando reuniones para sacarse la foto y marear la perdiz, hasta que lleguen las elecciones.

Sus únicas actuaciones en materia de empleo pasan por los talleres y contratos precarios que cuentan con la inestimable colaboración de la "ong" predilecta para todos los responsables políticos que han estado al frente de nuestro Ayuntamiento. Lo que si puedo decir bien alto es que la publicidad y propaganda de estos "logros" es digna del mejor experto en marketing y venta de humo, puesto que para ello no escatiman recursos económicos.

Al mismo tiempo, veo como nuestro tejido industrial, con las grandes empresas de la comarca, languidece a la par que nuestra ciudad. Las grandes empresas cada vez son menos grandes, puesto que cada vez cuentan con menos trabajadores directos con estabilidad laboral, a lo que hay que sumar también la reducción de indirectos de subcontratas y la merma para empresas que suministran los materiales, el transporte, etc.

Para lo último dejo el comercio, es increíble cada vez que oigo a sus representantes. ¿De verdad que esta gente vive y respira en Torrelavega? Les oigo decir que lo hay que hacer es incentivar el comercio y hacer que la gente compre más. Pero aparte de la situación de paro en la ciudad, ¿no se han dado cuenta que ya no compiten con el de la acera enfrente, o con el comercio de Santander? ¿Acaso no saben que viven en una sociedad globalizada donde, mirando por internet, te encuentras tiendas que dan más y mejor servicio que las de aquí?

Echo en falta imaginación pero, sobre todo, responsables que piensen más allá de los saraos y eventos para lucimiento personal a los que nos tienen acostumbrados los actuales, que; al igual que la "ong" que citaba anteriormente; "han chupado y siguen chupando del bote" con todos los partidos que han estado al frente del Ayuntamiento, recibiendo cantidades ingentes de dinero público que en poco o en nada han beneficiado al comercio de nuestra ciudad, y que sin duda deberían haber sido destinadas a otro fines mucho más apremiantes y fructíferos.

Por eso, con estas perspectivas tan "buenas" y con las cifras del paro maquilladas por el Gobierno, nos toca un futuro de los más "esperanzador", tanto para los jóvenes, como para los mayores de 35 años, sin olvidarnos del drama de los mayores de 50 años que están en desempleo y que tienen tantas posibilidades de encontrar empleo como muchos de los responsables políticos en nuestra ciudad cuando se tengan que buscar trabajo después de que les "desahuciemos" en las urnas.

En fin, aunque algunos ven gigantes, otros que tenemos los pies en el suelo, vemos que en verdad son molinos.