Jue25042024

Last update07:20:45 PM

El Centro de Emprendedores

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
AgustinCamino

Estamos acostumbrados en España a ser gobernados con programas en los que las medidas, las cifras, los datos y la concreción han sido sustituidos por los deseos, y una buena voluntad que se presupone. Programas cuajados de apelaciones al sentimentalismo en lugar de a la razón. Y el argumento de la autoridad que nos dice lo que es bueno y por lo tanto no se puede discutir. Se practica la distracción, la patada y adelante, con lo que no se resuelve ningún problema, como mucho se parchean. Todo esto nos cuesta mucho dinero, ese dinero que tantas veces nos han recordado que no hay. Estas formas de actuar son las que llevan al endeudamiento, que en nuestro país está alcanzando proporciones alarmantes. Por primera vez la deuda pública española supera los 990.000 millones, el 96,8% del PIB.

Frente a las voces críticas, se nos han presentado de una manera muy discreta, sin abrir mucho el debate, las bondades para Torrelavega de un centro de emprendedores. Nos han dado una serie de eslóganes "escuela de personas emprendedoras", "incubadora de empresas", "centro de negocios" que más parecen deseos que actuaciones y medidas concretas.

Este centro está presupuestado en 4.5 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos europeos FEDER. En un estado ideal este edificio de 4.5 millones de euros por supuesto nunca se nos iría ni un céntimo por encima. En un estado ideal cumpliríamos los plazos de ejecución que nos marca Europa, sin retraso alguno, tendríamos derecho a la cofinanciación y con el plan FEDER el centro solo nos costaría 2.25 millones de euros y jamás aquellos 4.5 millones totales de los que no nos iríamos ni un euro por encima. En un estado ideal las plazas de aparcamiento que se perderían en La Carmencita tampoco nos deberían preocupar. Quizá la actividad económica y empresarial en nuestra ciudad sería frenética y quien más quien menos tendría una plaza de garaje. Así los visitantes, atraídos por el imán del emprendimiento, podrían aparcar sin problemas en nuestra ciudad.

Parece imposible que no se puedan gastar 4.5 millones de euros (2,25 millones si se cumplen los plazos) y de mejor forma en Torrelavega. ¿O sí?