Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Suances: un presupuesto necesario y urgente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Suances-Andres

En estos días, los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Suances, están demostrando una actitud desleal con los vecinos del municipio e injusta por lo que se refiere a mi persona. DESLEAL, porque los vecinos les han votado para trabajar por el pueblo y no para obstaculizar la gestión municipal. Nos han votado para mejorar los servicios públicos, para ampliar las infraestructuras de los pueblos, para ayudar a la gente que lo necesita, para colaborar con los colegios con el fin de que nuestros hijos tengan mejores instalaciones escolares. Nos han votado para establecer convenios con los Gobiernos y de esta forma puedan trabajar muchos vecinos que se encuentran en el paro..... Para todo esto y para mucho más, nos han votado los vecinos.

 

Pero para poder dar trabajo a esos vecinos que lo necesitan, para poder seguir atendiendo como se merecen a las personas mayores, para mejorar las instalaciones deportivas, para ayudar a los colectivos sociales (AMPAS, asociaciones deportivas, culturales, recreativas,..etc), para todo esto, es imprescindible disponer en el Ayuntamiento de un PRESUPUESTO ECONÓMICO. Y los concejales de la oposición, y de manera especial los del PRC, no quieren aprobarlos, que es tanto como decir que les preocupa más su futuro político y personal, que las necesidades que tienen los vecinos. Y digo esto, porque llevamos cinco meses reunión tras reunión, intentando negociar los presupuestos municipales. Y nada, imposible. Cuando no hay voluntad, es inútil. Por eso, creo que las críticas que estoy recibiendo estos días por parte de la oposición municipal, sobre la reciente aprobación del Presupuesto, además de parecerme DESLEALES con el pueblo, me parecen INJUSTAS con respecto a mi persona.

 

El PRESUPUESTO ECONÓMICO para Suances, es necesario y es urgente. Llevamos cinco meses discutiéndolo y en el pleno del pasado mes de abril (cuando todavía no se conocía la dimisión del concejal del PRC, que se produciría 10 días más tarde) ya anuncié que sometería al pleno ordinario de mayo la aprobación del Presupuesto económico. Por tanto, la aprobación del Presupuesto y la dimisión del concejal del PRC, son dos hechos que han coincidido en el tiempo casualmente y no premeditadamente, como injustamente critican los concejales de la oposición.

En estos momentos, Suances no puede renunciar a varios proyectos de inversión junto con el Gobierno Regional, por importe de 1.500.000 E en los que el Ayuntamiento sólo tiene que aportar el 20% del total. No podemos renunciar a la piscina cubierta y climatizada, a un aparcamiento de 160 plazas, a la sustitución del césped en el campo de fútbol, a un refugio para la protección de los niños y niñas de la guardería municipal, a la construcción y pavimentación de varias carreteras en todos los pueblos del municipio,....etc. No podemos renunciar a la creación de más de muchos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos con la ejecución de todas estas obras.

Por ello, ante esta situación y el riesgo de perder todo ello por no poder cumplir los plazos establecidos por el Gobierno -tal y como informa la interventora- es por lo que hemos aprobado el Presupuesto en el último pleno. Eso sí, con el abandono de los grupos de la oposición en esa sesión. Los vecinos no tienen la culpa, y por tanto, no pueden quedarse sin todas estas obras y servicios sólo porque una concejala del PRC dimita y posteriormente, tengan dificultades para sustituirla. Esta no es suficiente razón para castigar a los vecinos. Sus preocupaciones son más agobiantes y no entienden de estos juegos políticos. Muchas familias que se encuentran en paro lo están pasando mal y por tanto, hay que hacer con urgencia lo imposible por ponerlos a trabajar. Y para ello, tenemos que tener el Presupuesto aprobado.

A partir de aquí, ya aprobado el Presupuesto, y si los concejales de la oposición dejan de enredar y actúan con responsabilidad, podremos poner en marcha inmediatamente todo lo aprobado. De no ser así, probablemente perderíamos la posibilidad de sacar adelante todas esas obras con el Gobierno regional y volveríamos de nuevo a empezar de cero, es decir, a la penosa táctica política de "no hacer ni dejar hacer", como viene sucediendo desde el pasado mes de diciembre, con honrosas excepciones de los concejales del Partido Popular.

En definitiva, espero que por el bien del municipio y de los vecinos, el sentido común de los concejales y la lealtad con el pueblo, estén por encima de la demagogia y cualquier otro interés político o personal, y podamos empezar a ejecutar inmediatamente y con normalidad el Presupuesto municipal.