Lun17012022

Last update07:42:34 PM

Respuesta de CCOO a USO, APEMECAC, ATA y la ONG Coorcopar.

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 
CCOO


No es casual que cinco días después de una movilización social sin precedentes en Torrelavega, en la que participan miles de trabajadores y sectores sociales afectados por la crisis económica, cuya expresión más dramática es el paro y la exclusión social, USO aparezca con un manifiesto. Las cifras alarmantes, que por sí solas y con nombres y apellidos de convecinos nuestros (6.700 parados en Torrelavega y 14.000 en la Comarca) nos sitúan ante una emergencia social, además, cerca de la mitad de los parados de la comarca no reciben ninguna prestación, lo que conlleva a un agravamiento de la pobreza. Es por ello, que todas las organizaciones sindicales excepto USO, organizaciones sociales y plataformas de afectados hayamos llegado a un acuerdo unitario en la comarca Saja-Besaya, para poner freno a las políticas neoliberales (o de derechas) que no solo no resuelven la crisis, sino que, descargan esta sobre las espaldas de los más débiles (los trabajadores, comercio, PYMES, etc...) es decir, sobre la mayoría de la población.

Ahora nos preguntamos, cómo explican USO y su representante en la comarca del Besaya, Justino Sánchez, su no participación junto a los sindicatos de clase en la referida movilización de hace ocho días. Cómo explican APEMECAC, ATA, y la ONG Coorcopar, su no adhesión a la misma.

Lamentamos que USO-Besaya con Justino Sánchez a la cabeza, rompan en la Comarca de Torrelavega con la actitud que hasta el día de hoy ha tenido USO a nivel regional como es participar con los sindicatos de clase en las movilizaciones sociales y en defensa de los trabajadores. ¿Hacia donde deriva USO-Besaya y qué compañeros de viaje elige?:

- En Sniace se desmarcan de la unidad de acción de los trabajadores actuando al margen del Comité de Empresa del que forman parte, enfrentándose a CC OO, UGT, y SU.

- En la manifestación de Torrelavega no queriendo ser parte de los sindicatos de clase y movimientos sociales.

No obstante lo expuesto hasta aquí, queremos calificar el manifiesto de USO y sus compañeros de viaje como un brindis al sol, con la única pretensión de recuperar el tiempo o mejor dicho el espacio perdido. Nos preguntamos dónde han estado y qué han hecho hasta ahora en ese engendro denominado Mesa por el Empleo, ¿a qué viene ahora pedir la declaración de Torrelavega como "zona de reindustrialización prioritaria" (algunos lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo), promover acciones administrativas...? Para hacer de Torrelavega un espacio atractivo para la implantación de nuevas empresas, adquisición de terrenos industriales, a través de PSIR o PGOU, ayudas y subvenciones etc....

En una situación de crisis económica como la actual el planteamiento que se hace desde este manifiesto da la impresión de que sus firmantes viven en una situación idílica y al margen de la realidad y que su objetivo fundamental es servir y convertirse en portavoces del gobierno de Ignacio Diego y del PP de Torrelavega.