Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Acerca de la frustrada muestra de grupos de Torrelavega y la responsabilidad municipal

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Culturasintecho3

El pasado día 15 de Mayo acudimos a la reunión que habíamos concertado con la titular de la concejalía de juventud y festejos del Ayuntamiento de Torrelavega con intención de plantear una alternativa al concurso de maquetas municipal que venía convocándose en los dos años anteriores.

 

En más de una ocasión hemos expuesto públicamente nuestras reticencias a dicho concurso: preferimos evitar que se aborde la creación cultural desde una óptica competitiva, no comulgamos con el concepto de un jurado que defina el valor de una u otra expresión creativa desde criterios seguramente muy fundados pero en todo caso muy subjetivos y fundamentalmente consideramos este modelo trasnochado.

Nuestra propuesta era y sigue siendo que se transforme este certamen en una muestra en la que los recursos materiales se empleen en proporcionar un marco adecuado a la mayor cantidad posible de los grupos musicales que en la actualidad trabajan en nuestro municipio. Entendemos que esta muestra tendría un carácter más amplio, participativo e impulsor del trabajo de las bandas de música locales. Desde CST organizamos dos festivales durante el desarollo de las fiestas en los años 2013 y 2014 que no tenían el objetivo de convertirnos en los promotores permanentes de un concierto en esas fechas, sino llamar la atención sobre una responsabilidad que el ayuntamiento debería asumir.

Encontramos una buena acogida a nuestra propuesta y abordamos algunas de las complejidades bien organizativas, bien administrativas que la celebración de esta muestra podría entrañar. Desde la concejalía se nos pidió ayuda para asumir tareas organizativas y aunque como plataforma declinamos la invitación por entender que es una labor que corresponde al ámbito municipal, sugerimos los nombres de dos personas que estaban dispuestas a aceptar esa responsabilidad.

Tras una serie de parabienes y emplazamientos a una inmediata colaboración se cerró la reunión. Nuestra expectativa era que en los siguientes días ese trabajo comenzase a dar frutos. La realidad arrojó otro saldo: casi dos meses de absoluto silencio desde la concejalía. Imposible ya poner en marcha una muestra para el verano (durante los viernes de julio en el auditorio Lucio Lazaro) como se había acordado, después de tanta inacción y pasividad. Es comprensible nuestra perplejidad, no se iba a sustituir un concurso por una muestra sino que no iban a tener lugar ninguno de los dos eventos. La perplejidad de las dos personas que se habían ofrecido a emplear de forma desinteresada su tiempo y energía en llevar a término el proyecto no era menor.

Ante la situación consideramos que era el momento de pasar a la reivindicación activa mediante un posicionamiento y actos públicos. En ese momento y después de tan inexplicable impasse se reactiva la comunicación desde la concejalía en un aliño de disculpas y (nuevos) buenos propósitos para retomar la idea aplazándola algunos meses. Tras unos días de intercambio de información, nuevo apagón informativo. Al parecer los problemas técnicos o más bien con los técnicos, están constituyendo una muralla china insalvable que además debe impedir la conectividad con el exterior de las dependencias municipales por que el teléfono en este caso no comunica, simplemente no suena. De momento y marcando un punto de ruptura con los dos años anteriores, este año no habrá siquiera concurso de maquetas. Sobre la ansiada muestra sobran los comentarios, el trayecto ha sido desde ningún sitio a ninguna parte...