Vie29032024

Last update10:11:27 PM

¡Que llega La Vuelta a España!

Valoración del Usuario:  / 20
MaloBueno 
LaVuelta


No hay duda. Lo mejor era que no había colegio...

Era un día especial. Al igual que cuando recordábamos las Ferias sentíamos como empezaban antes de la fecha, la llegada de La Vuelta a España era igual. El día anterior, llegaban los camiones con las vallas, con las pancartas, con "la propaganda"... magnífico.
No sé qué tenía de especial, pero la llegada de La Vuelta a España (entonces se llamaba así; lo de "La Vuelta" es un invento moderno) era un momento especial del año. La ciudad se transformaba y parecía no existir otra cosa para nadie. ¡Fuera coches!

Era fundamental conocer el recorrido para elegir el mejor sitio para verla. En cierto modo, se parecía a La Cabalgata de Reyes. Pero daba igual: el paso de La Vuelta a España era uno de los grandes acontecimientos del año, pero... ¡Caray!, era el más efímero... Nunca quedábamos satisfechos. Tan efímero, que analizado fríamente, el paso era lo que menos importaba.

Gustaban los preparativos. Los helicópteros que ya se oían un rato antes y anunciaban que "los corredores" ya estaban cerca. Motos de policía con luces... muy rápidas... ¡Qué chulos los policías! No me extraña, qué suerte tienen...

Coches, furgonetas y más motos. Un alud de publicidad pasando por delante a un ritmo frenético. Dónde están aquellas marcas: Licor Karpi, Kas, Reynolds, Bic, Ferrys, Condor, Festina, Caja Rural, La Casera, Molteni... "Vienen dos escapados... mejor, así se alarga el pelotón..." Un instante y ya está. Más coches, más motos, más propaganda... y el coche escoba. Se acabó.

"No, no... vamos a la Sniace, que allí es la llegada y están los equipos. Dicen en la radio que ganó Pellman al sprint. ¡Coño! Se le va a complicar a Ocaña..."

En Torrelavega, aunque muchos no lo crean o no lo recuerden, vivimos un duelo contra el reloj, entre Luis Ocaña y Eddy Merckx. Fue el 11 de Mayo de 1973 y se decantó a favor del Belga, apodado "El Ogro de Tervueren". En aquella vuelta solo hubo 3 líderes: Merckx, que la ganó, Karstens, y Pesarrodona, que estuvo de líder nueve etapas.

Entonces comenzaba a despuntar el malogrado Santisteban. Torrelavega había visto rodar por sus calles a grandes ciclistas en la historia: Vicente Trueba, Martín Piñera, Óscar Freire, y más recientemente Juanjo Cobo, que aunque criado y residente en Cabezón de la Sal, nació en Torrelavega. Torrelavega era también, una de las pocas ciudades de España con un velódromo.

Enseguida llegamos a la Sniace. Los helicópteros en lo alto. Bocinas, claxons, megáfonos... bullicio de La Vuelta a España. Fantástico recuerdo de aquellas viseras que nada más eran un cartón con una goma en unos agujerillos que enseguida se rompían. Magnífico el recuerdo de los pequeños botellines de Cola Cao. Los sobres con aquellos ciclistas que posaban sobre una base, y avanzaban a golpe de tibio empujón para que no se cayeran...

Y poder ver a los ciclistas de cerca. Eran auténticos ídolos. "Duermen en el Terio; hay que ir a verlos llegar..." o "mañana, cuando salgan a calentar..." Sin lujos y con humildad desde el esfuerzo. El Hostal Terio, La Gloria y el Saja, se llevaban la palma... Pensar que aquella noche, los ciclistas dormían en Torrelavega, era una sensación especial de verdad.

Y no había "cole". Y esa era la prueba más evidente de la importancia de la llegada de La Vuelta a España. Al día siguiente, nos dejaban salir a la acera del Aquilino, para ver la "salida neutralizada", y ahí sí que se les veía bien. Incluso hacían bromas; era entonces cuando nos dábamos cuenta de que a pesar de todo, "los ciclistas" eran mortales...