Mié19012022

Last update03:39:48 AM

Un recurso preventivo

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

Felix-Soam-okk

En esta segunda tribuna del portal de comunicación HoyTorrelavega, quiero introducirme en la prevención educativa de la población infanto-juvenil y como intentamos organizar esta tarea desde el SOAM en Torrelavega. Prevenir es intentar evitar que existan problemas, prevenir en la infancia es intentar dotar a nuestros niños y adolescentes de herramientas que les ayuden a ser personas maduras en la vida, expresión que queda muy bonita en unas palabras, pero  difícil de afrontar. Solemos hablar mucho de la importancia de la prevención educativa, pero sucede que nos acordamos de ella cuando el problema es tan grande que ya es difícil de intervenir.

El trabajo preventivo del SOAM comenzó cuando los religiosos amigonianos que vivían en la Casa de los Muchachos, junto a voluntarios, quisieron involucrarse en una tarea novedosa en la década de los 80, la figura del educador de calle. Pateaban los barrios de la ciudad, acudiendo a los lugares de encuentro con los jóvenes, principalmente con aquellos que tenían problemas con las drogas. Con el tiempo se valoró la importancia de ofrecer como respuesta preventiva los centros juveniles en barrios, como lugares de encuentro para el ocio y la formación en el proceso personal, donde en contacto con educadores se sienten apoyados en su proceso de madurez.

 

En pocas palabras voy a resumir la actividad de un recurso preventivo como es el SOAM (Servicio de Orientación y Ayuda al Menor). Planteamos nuestra intervención desde tres áreas:

Prevención Universal. Con actuaciones dirigidas a la población en general, incidiendo especialmente en el estrato infanto-juvenil. Las medidas y actividades son diversas y están orientadas en los campos de: información, sensibilización, orientación y formación.

Prevención Selectiva. Dirigida principalmente a los menores que se encuentran en situación de riesgo social, las actividades se centran en dos áreas, la acción de calle y los centros juveniles en barrios. En estos momentos tenemos tres centros juveniles en Torrelavega, situados en los barrios del Zapatón, Covadonga e Inmobiliaria. En este ámbito de la prevención para nosotros son prioritarias las actividades de ocio y tiempo libre, clases de apoyo, campañas preventivas, albergues y acampadas, campamento urbano etc.

Prevención Indicada. Sería la dirigida a los adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años que han tenido problemas con la justicia y desde el juzgado del menor se han impuesto medidas en medio abierto. Un recurso educativo importante en este área es el CLEO, lugar donde ofrecemos un taller de iniciación a la soldadura dirigido por un voluntario jubilado y un segundo taller de iniciación a las nuevas tecnologías.

Es poco el espacio que me queda, pero quiero escribir brevemente una referencia sobre la figura del educador, como elemento relevante en esta tarea preventiva, sus cualidades son esenciales en el trabajo con los adolescentes. En tribunas posteriores, dedicaré una a la figura del educador.