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Ocio y Cultura

Charla de la Escuela de Madres y Padres sobre inteligencia emocional y empatía

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La Escuela Compartida de Madres y Padres de Torrelavega celebra este martes 12 de marzo una nueva sesión mensual. En esta ocasión el tema abordado será "Cómo desarrollar la inteligencia emocional: la empatía", a cargo de profesionales de HADI; Psicología y Psicoterapia.

La charla se celebrará en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 19.00 horas, con entrada libre. La Escuela de Madres y Padres, formada por las AMPAS de los institutos de Torrelavega, anima a las familias a asistir, con el mensaje ""recordad que los problemas no se arreglan solos".

En la charla se analizará "por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia; por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso; o por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta".

Los profesionales recuerdan que la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

De cara a las relaciones familiares y entre padres e hijos, en la charla se explicará como la empatía, componente de la inteligencia emocional, permite reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede transmitir "por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, y nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno".

La Unidad de Telangiectasia Hemorrágica de Sierrallana cumple 10 años

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La Unidad de Telangiectasia Hemorrágica del Hospital Sierrallana cumple 10 años de actividad, confirmándose como referencia nacional. Desde el año 2003 han acudido a esta Unidad 600 nuevos pacientes procedentes de toda España, Europa y América del Sur, diagnosticándose la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) a unos 400.

Esta actividad asistencial se ha visto impulsada desde el año 2004 con el reconocimiento de la Unidad como centro de referencia por la HHT Foundation Internacional. En el año 2008, la Unidad obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2000 y en 2009 se hizo cargo de la organización del octavo congreso mundial de HHT en Santander que reunió a cerca de 300 especialistas. Gracias a esta Unidad, Sierrallana es uno de los 37 centros hospitalarios de referencia a nivel mundial para el diagnóstico y tratamiento de la HHT.

La HHT o enfermedad de Rendu Osler Weber es una patología vascular rara hereditaria, que en España afecta a unas 7000 personas y que puede causar sangrados nasales y digestivos además de malformaciones vasculares en órganos como pulmones, hígado y cerebro. Se estima que en Cantabria esta enfermedad afecta a 1 por cada 6500 habitantes.

Los criterios diagnósticos son los sangrados nasales espontáneos y recurrentes; las telangiectasias, o manchas vasculares de color rosado o púrpura en labios, cavidad oral, dedos y nariz; y, por último, la historia familiar, debiendo existir varios miembros con síntomas entre los parientes de primer grado en una familia, aunque también hay otro criterio diagnóstico, totalmente concluyente, que es la presencia de una mutación en un gen determinado.

Para el diagnóstico, la Unidad dispone de una estructura que permite llevar el estudio completo del paciente mediante pruebas de analítica, estudio genético y consejo genético, estudio radiológico de tórax y abdomen, angiografía y resonancia magnética nuclear cerebral, estudio cardiológico, otorrinolaringológico, respiratorio y oftalmológico principalmente.

A nivel funcional, la Unidad está constituida por un grupo multidisciplinar de profesionales de diferentes especialidades, coordinados por el doctor Roberto Zarrabeitia. Además, su actividad está coordinada con varios servicios/unidades del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CSIC).

A través de la estrecha colaboración que mantiene con el CSIC en la búsqueda de alternativas de tratamiento se ha conseguido, entre otros avances que la Agencia Europea del Medicamento designe al raloxifeno como primer fármaco huérfano para la HHT.

Dadas las características de la Unidad HHT, se presta especial interés al área de investigación, propia y de colaboración, principalmente con la Fundación Marqués de Valdecilla y con el Centro de Investigación Biomédica en red de Enfermedades Raras (CIBERER).

La unidad colabora estrechamente con la Asociación Española de pacientes HHT, una iniciativa que se ha mostrado fundamental para conseguir avanzar en todos los objetivos de difusión, conocimiento e investigación de la enfermedad.

De cara al futuro, los objetivos de esta Unidad se centran en la creación de una red de trabajo a nivel nacional, con la colaboración de distintos centros que faciliten una formación uniforme de los especialistas, una atención más cercana, un diagnóstico temprano y un manejo y seguimiento de calidad a todos los pacientes.

Las protestas marcan la entrega del premio Torrelaveguense Ilustre al presidente de Coorcopar

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Las protestas han marcado la entrega del premio Torrelaveguense Ilustre, que concede el grupo de opinión Quercus y que en 2012 han decidido otorgar al presidente de la Coordinadora Contra el Paro (Coorcopar), Miguel Ángel Fernández. Un grupo de personas se concentraba este sábado a la entrada del restaurante donde se celebraba el acto, para criticar que se nombre "ilustre" a Fernández, después de la reciente sentencia contra Coorcopar por acoso laboral a una trabajadora. Exhibían carteles en los que se podía leer: "Dirección de Coorcopar acosadores y vividores del dinero público".

Es la primera vez en la historia del premio Torrelaveguense Ilustre, que Quercus entrega desde hace 17 años, que el premiado genera protestas y rechazo. La lista de galardonados incluye figuras como Oscar Freire, Siro García, Antonio Resines, Poty, Esperanza Botella, Aurelio García Cantalapiedra, Manuel Gutiérrez Aragón o Ciuco Gutiérrez, entre otros.

Desde diferentes organizaciones, especialmente CCOO e IU, se ha asegurado que la sentencia demuestra los "verdaderos valores" del presidente de Coorcopar y de esta entidad. No entienden que se ensalce la labor y la calidad humana de una persona, cuando los jueces han fallado que en Coorcopar se produjo acoso laboral. Para CCOO, el fallo judicial "deja al descubierto los auténticos valores de esta persona, que si por algo se distingue es por explotar a sus empleados e incumplir la normativa laboral".Por eso, a través de las redes sociales, se había convocado una concentración de protesta, instando al grupo Quercus a suspender el acto y a las autoridades locales y regionales a no acudir a la entrega del premio.

Sin embargo, buena parte de los representes de la política, la economía y la iglesia estuvieron en el acto de entrega: el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; los consejeros de Obras Públicas y de Cultura, Francisco Rodríguez y Miguel Ángel Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, junto a varios concejales de la Corporación; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón; el presidente de Apemecac, Miguel Rincón; el obispo de Santander, Vicente Jiménez; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; entre otros asistentes.

El Grupo Quercus justificó la elección de Miguel Ángel Fernández como Torrelaveguense Ilustre 2012 en su "vida de entrega a la lucha contra el paro" y la labor social que desde los años 80 ha desarrollado en la ciudad.

Conferencia en la Casa de Cultura sobre el futuro de Torrelavega como sede universitaria

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El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ofrecerá este martes, en la Casa de Cultura de Torrelavega, una conferencia para hablar del futuro de la ciudad como sede universitaria.

Gómez Sal ofrecerá una retrospectiva histórica de la Universidad de Cantabria en Torrelavega a través de sus titulaciones y de la historia de sus edificios, subrayando el papel protagonista de la ciudad en titulaciones importantes como la Ingeniería de Minas.

Durante su intervención, el rector dibujará el panorama actual en el que se encuentra el campus torrelaveguense y plasmará con datos el aumento de alumnos y actividad que ha experimentado la sede en los últimos tiempos con la incorporación de nuevas titulaciones, como la de fisioterapia, al recinto universitario.

Por último, el rector hablará de la expansión de futuro del campus de Torrelavega, destacando la importancia de la investigación y la colaboración con empresas de la comarca. Tras la charla, a la que está prevista la asistencia del alcalde, Ildefonso Calderón, habrá un coloquio abierto.

El Marqués de Santillana recauda fondos para mejorar la vida de las mujeres de la India

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El instituto Marqués de Santillana de Torrelavega está inmerso estos días en una nueva campaña solidaria. Esta vez el objetivo es recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de la población en diez aldeas y diez suburbios en SABENA Khera, en Udaipur, en el estado indio de Rajashtan.

El proyecto está dirigido especialmente a las mujeres y niñas de esa zona, a las que se formará, a través de diferentes programas educativos, formación para la generación de ingresos y concienciación para mejorar la salud y la organización social. Se calcula que esta actuación beneficiará directamente a 1.800 personas e indirectamente a unas 9.000.

La iniciativa tiene un presupuesto de 37.670 euros y para recaudar fondos, alumnos y profesores del Marqués de Santillana desarrollan diferentes actividades. Hasta el día 15 está abierto un mercadillo en el que venden productos de comercio justo y, este año como novedad, textiles de una cooperativa de mujeres de la India, "Creative Handicrafts", fundada por una misionera española. El mercadillo abre en los recreos para la comunidad educativa y por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, para todo el mundo.

Además, los días 19, 20 y 22 de febrero habrá un karaoke, en el que cantarán alumnos y profesores; se jugarán torneos solidarios de fútbol, baloncesto y voleibol, y en el centro hay varias exposiciones que ayudan a conocer mejor la India, su cultura y sus condiciones de vida.

La campaña está organizada por el Grupo de Cooperación al Desarrollo del instituto, formado por 15 alumnos y dos profesoras, que cuentan con el apoyo del resto del instituto. El año pasado recaudaron 1.510 euros, destinados a un proyecto de construcción de una escuela primaria en Mozambique.

Encuentro para padres sobre el Bachillerato Internacional en el Marqués de Santillana

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El instituto Marqués de Santillana de Torrelavega celebrará el próximo día 26 un encuentro para las familias interesadas en el Bachillerato Internacional, así mismo durante todo el día los padres podrán acudir al centro y conocer las instalaciones y recursos educativos puestos a disposición del alumnado. El encuentro tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Aula Demetrio Cascón, y está especialmente dirigido a las familias con hijos en 4º de la ESO que tengan previsto iniciar Bachillerato el próximo curso.

El Bachillerato Internacional es una alternativa de alta calidad al Bachillerato, según se ha señalado desde el Marqués de Santillana. Comprende un currículo implantado desde 1969 en 144 países y en más de 1.000 colegios e institutos, que incluye las asignaturas propias de Ciencias y Tecnología o de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, el alumnado estudia Teoría del Conocimiento, debe completar un trabajo de investigación y llevar a cabo actividades que impliquen creatividad, acción y servicio en proyectos concretos dentro o fuera del Instituto.

Los alumnos estudian seis asignaturas que eligen en seis grupos. El programa de cada asignatura implica una serie de actividades y trabajos que emplean las nuevas metodologías de la educación: trabajo individual y en equipo, exposiciones orales, actividades de investigación, etc. Además de la evaluación del profesorado que imparte clase, las actividades y exámenes del alumnado son corregidos por profesores externos al instituto. El sistema de calificación se basa en criterios, es decir, los resultados se determinan con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no con relación al trabajo de otros alumnos.

Desde el instituto torrelaveguense se explica que esta formación aporta al alumnado "mucho más que una masa de conocimientos: le prepara para la universidad y le anima a plantear interrogantes complejas, aprender a aprender, desarrollar una fuerte identidad personal y cultural y desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas y comunicarse con ellas". El título que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

Torrelavega acoge un encuentro de trabajo del proyecto europeo Comenius

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Estudiantes europeos que participan en el Proyecto Comenius ha estado en Torrelavega celebrando un encuentro de trabajo, en el que ha actuado como anfitrión el IES Marqués de Santillana. El instituto torrelaveguense forma parte, junto a otros siete centros de secundaria europeos, de esta iniciativa. Un grupo de 36 alumnos y 13 profesores de otros países han pasado una semana en la ciudad, alojados con familias de la comunidad escolar del Marqués de Santillana.

Los alumnos extranjeros, junto a escolares de torrelavega, realizaron una visita al Ayuntamiento de Torrelavega, donde fueron recibidos por la Corporación, que se interesó por el desarrollo del Comenius y explicó a los jóvenes algunas cuestiones de la ciudad, el edificio Consistorial y el Salón de Plenos, donde se reunieron.  

El Proyecto Comenius se desarrolla durante dos años y los centros participantes son el Alexander-Hegius-Gymnasium, de Ahaus (Alemania); Lycée St. Joseph, de Bruz (Francia); Közgazdasági Politechnikum, de Budapest (Hungría); ITC Enrico Tosi, de Busto-Arsizio (Italia); College Saint-Augustin, de Enghien (Bélgica); Het Assink Lyceum, de Haaksbergen (Holanda);II Liceum Ogolnoksztalcace, de Zabrze (Polonia); y el torrelaveguense Marqués de Santillana.

El Comenius incluye ocho encuentros de trabajo, uno en cada país participante. Ya se han realizado dos, en Alemania y Bélgica, y el tercero ha sido en Torrelavega. El proyecto en sí es un estudio comparativo de la realidad social en los países participantes y, desde esta perspectiva se estudian la memoria colectiva de la II Guerra Mundial  y la resistencia contra el Nazismo (dentro del apartado de Historia); los derechos de los refugiados políticos y la cibercriminalidad (Sistemas Legales); jóvenes buscando primer empleo mayores despedidos (Empleo); sistema de protección del menor y fomento de los jóvenes  talentos deportivos (Servicios para la Juventud). Cada tema es coordinado por dos países para obtener la máxima información; en el caso del instituto torrelaveguense, junto al centro polaco, tiene asignado el tema de los servicios para la juventud.

Convocado el concurso regional de relato corto “Las Justas Literarias del Marqués de Santillana”

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Una nueva edición de "Las Justas Literarias del Marqués de Santillana" acaba de ser convocada. Se trata de la séptima edición de este concurso regional de relato corto que convoca el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, para incentivar la creatividad literaria de los alumnos de Bachillerato y ESO de Cantabria.

El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 30 de marzo. Los alumnos pueden participar en uno de los tres grupos establecidos: 1º y 2º de la ESO; 3º Y 4º de la ESO; y 1º y 2º de Bachillerato. Cada autor podrá presentar una sola obra, de tema libre, inédita y no premiada en otros concursos. La extensión mínima será de 35 líneas y la máxima de cuatro páginas.

Las obras se harán llegar a: Justas Literarias IES "Marqués de Santillana", Avda. de España nº 2, 39300 Torrelavega. Cantabria. En el sobre de envío sólo se hará constar el grupo por el que participa y el título del relato, mientras que en el interior, en otro sobre cerrado, irán los datos del participante.

El fallo del jurado se hará público en abril y los galardonados deberán leer sus obras en el acto de entrega de los premios. Estos serán de 400 euros para el primero y 300 para el segundo en el grupo de Bachillerato; 300 y 200 euros para los dos mejores en 3º y 4º de la ESO; y 200 y 100 euros para el grupo de 1º y 2º de la ESO. Todas las cantidades en cheques canjeables en diferentes comercios.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la página web del Instituto Marqués de Santillana o en el propio centro educativo.

El Besaya es el segundo río cántabro con más colectores y vertidos

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El Proyecto Ríos detectó el año pasado 20 puntos de vertido en cauces de Cantabria y diagnosticó que, aunque las dos terceras partes de los tramos fluviales de la región presentan una calidad del agua muy buena o buena, el 30% de los lugares donde se recogieron datos presentaban síntomas de alteración. El informe elaborado por la Asociación Cambera con los estudios realizados en 2012 sitúa al Besaya como el segundo río de Cantabria más afectado por la presencia de colectores y vertidos, algunos localizados en el propio municipio de Torrelavega, caso de Campuzano. Los datos también alertan sobre la situación del bosque de ribera en algunos tramos del Besaya, apuntando que en la zona de La Viesca presenta una "calidad media", lo que supone alteraciones importantes.

Son sólo algunos de los datos recogidos en el documento presentado por la Asociación Cambera sobre el Proyecto Ríos, que cumplió en 2012 su quinto año de actividad en Cantabria. Más de 600 personas, repartidas en 114 grupos, analizaron el año pasado 127 tramos de río en la región, estudiando la calidad del agua, de las riberas y de la flora y la fauna, adaptando  la metodología de la Directiva Marco del Agua para reflejar el estado de salud de los cauces fluviales cántabros.

El informe anual es un documento interactivo que se encuentra disponible en la página web de la asociación redcambera y en la del propio proyectorioscantabria para su descarga. El de 2012 refleja un diagnóstico general del estado de salud de los ríos de Cantabria según las características físico–químicas, la biodiversidad, el estado del bosque de ribera, la calidad del agua o las características de las riberas y márgenes, mostrando también los vertidos detectados y el patrimonio cultural. También se recogen datos relativos al número y ubicación de los participantes, los tramos de río elegidos por ellos y un desglose de la totalidad de actividades desarrolladas a lo largo de 2012.

Esta labor de inspección continuará a lo largo de 2013, durante el cual la Asociación Cambera se ha comprometido a presentar novedades relacionadas con la formación de los voluntarios y  el diseño metodológico, siempre con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento y respeto de los cauces fluviales. Esta fase de inspección de ríos será complementada en algunos tramos con acciones directas sobre el medio, en una fase denominada "de adopción", las cuales persiguen la conservación y mejora de los ríos.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria, se inspecciona la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas mediante la presencia o no de macroinvertebrados acuáticos.

El Proyecto Ríos, una iniciativa de la Asociación Cambera, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. El Proyecto Ríos nació en Cataluña en 1997 de la mano de la Associació Hàbitats. Actualmente, en base a un convenio de colaboración firmado con esta entidad, se desarrolla en Cantabria bajo la coordinación de la Asociación Cambera.