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Ocio y Cultura

Cantabria registró una ocupación hotelera del 95% en los días centrales de la Semana Santa

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MartinCuevas

"La Semana Santa 2016 en Cantabria ha sido mejor que buena, incluso mejor que la de 2015, que ya fue excepcional". Así ha resumido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el balance de visitantes y turistas que recibió la región durante el periodo vacacional.

Martín, acompañado del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los buenos datos que ha experimentado el sector en esta Semana Santa y que, en su opinión, "no hacen otra cosa que confirmar la tendencia de 2015. Un año excepcionalmente bueno con incrementos de negocio de hasta un 20% en todos los ámbitos (ocupación, número de visitantes y gasto)".

El titular de Turismo ha subrayado que la gran Semana Santa, que se traduce en cerca de 55.000 visitantes en las instalaciones gestionadas por Cantur, y una ocupación hotelera del 95% en los días centrales (jueves a sábado) confirma que "Cantabria tira", "a pesar de que no hemos tenido suerte con las predicciones meteorológicas, no acertadas porque todos los que hemos estado en Cantabria sabemos que ha hecho muy bueno".

Así, con todo, Martín ha explicado que "la respuesta de los turistas españoles, nuestro principal mercado, ha sido fantástica y nos ha permitido batir récords y poner el cartel de 'no caben más' en algunas instalaciones".

Son los casos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la instalación más visitada con cerca de 32.000 visitantes, entre el jueves 24 y el lunes 28 de marzo, que tuvo que colgar el cartel de completo el viernes y sábado. También, la estación de esquí Alto Campoo estuvo completa el viernes, cerrando la Semana Santa con un total de 11.470 visitantes.

A los 55.000 visitantes registrados en las instalaciones de Cantur, se suma también, otro récord: el de las 2.204 personas que visitaron El Soplao el viernes santo, "la segunda cifra más alta de su historia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Ángel Cuevas, ha afirmado que los datos del sector han crecido un 6% esta Semana Santa con respecto al año pasado, "algo que tiene mucho mérito", ha destacado, "después del tirón registrado en 2015"

Cuevas ha calificado los resultados del pasado año de "éxito" y ha explicado, en este sentido, que el repunte en el sector turístico cántabro en los tres últimos ejercicios alcanza incrementos del 20% "y a finales de 2016 podríamos llegar al 25%".

El presidente de los hoteleros ha evidenciado su satisfacción por los datos y se ha mostrado optimista, tras recordar que durante la crisis económica (2007 a 2013), los ingresos en el sector cayeron un 45%.

Cuevas ha explicado que la tendencia al alza en el turismo cántabro se viene notando desde enero y ha señalado que en los tres primeros meses del año "los propios hoteleros nos hemos visto sorprendidos por la recuperación de las reservas a medio plazo, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo".

Así, la Semana Santa 2016 se ha cerrado con un 95% de ocupación (jueves, viernes y sábado) y una "grata sorpresa" el domingo, 27 de marzo, con ocupaciones del 70 al 75%. "El comportamiento ha sido bueno en todos los hoteles", ha afirmado Cuevas, que también ha subrayado los buenos datos en los días previos a la Semana Santa, con ocupaciones del 60 al 70%, entre el viernes 18 y el miércoles 23 de marzo.

"La Semana Santa es el termómetro que nos dice cómo va a venir el año", ha señalado el presidente de los hosteleros y, si bien, en términos anuales de facturación no es significativo, sí lo es, según Cuevas para "darnos cuenta que el año está vivo y que el destino Cantabria funciona".

"Esta Semana Santa 2016 nos ha hecho ver que viene la ola", ha concluido Cuevas al expresar metafóricamente su optimismo y señalar que, también "hemos podido subir los precios".

Un optimismo compartido por el consejero Francisco Martín, para quien los empresarios y hosteleros de la región son "los que verdaderamente tienen el mérito de este éxito y los que aportan valor añadido al turismo de Cantabria".

MARE inicia los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las playas rurales de cara a la temporada 2016

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La empresa pública MARE ha iniciado los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las playas rurales de Cantabria durante la primavera y el verano de 2016. Este servicio se presta en 26 arenales de 12 municipios: Suances, Santillana del Mar, Miengo, Piélagos, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Valdáliga, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar, Bareyo, Noja y Liendo. En total, suman 22 kilómetros de costa.

El servicio, que se realiza por encomienda del Gobierno de Cantabria, consiste en dos periodos de limpieza, uno en la primavera y otro en el verano. El primero, con una duración de tres semanas, se realiza del 14 de marzo al 3 de abril. El segundo, coincidente con la temporada alta de uso de las playas, dará comienzo el 30 de mayo y finalizará el 18 de septiembre.

En ambos periodos se establece una limpieza previa extraordinaria con la retirada de residuos depositados por riadas y fuerte temporal, así como una limpieza ordinaria mediante una limpieza, principalmente manual, al objeto de conservar el arenal y ecosistema asociado.

Los 18 trabajadores asignados a estas actuaciones han retirado estos primeros días de limpieza extraordinaria de los arenales un total de 335 toneladas de residuos. Un 98% de estos residuos -330 toneladas- han sido entregados a un gestor autorizado para su reciclaje o valorización.

En la campaña de limpieza de playas rurales del año pasado se retiraron de los arenales un total de 1.063 toneladas de residuos. En los primeros días de la campaña de 2016 ya se han retirado el 30% de los recogidos en 2015 por MARE, empresa dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social,

Los trabajos realizados consisten en la retirada manual de residuos asimilables a domésticos o los depositados en la línea de marea por la acción del mar, así como la gestión de los 12 contenedores de gran volumen. Asimismo, 5 tractores con sistema de recogida, remolque y cribado, realizan una limpieza mecánica donde lo permite el protocolo de actuación establecido por la Dirección General del Medio Natural, con el fin de evitar un impacto negativo sobre estos espacios de alto valor ambiental y paisajístico.

El Plan de Ordenación del Litoral considera como playas rurales todas aquellas que "están situadas en enclaves de elevada fragilidad paisajística, en un entorno poco transformado que mantiene un carácter rural y que, por lo general, tiene difícil acceso y un uso moderado".

Debido al alto valor y fragilidad de los ecosistemas presentes en cada una de ellas, su limpieza debe realizarse en su mayor parte de forma manual y atendiendo a criterios y directrices técnicas de cuidado y conservación de estos espacios.

Por ello, el Gobierno de Cantabria presta este servicio de limpieza y acondicionamiento a los Ayuntamientos donde se localizan las playas rurales, aportando los medios humanos y materiales necesarios y desarrollando las tareas que estos espacios de alto valor requieren.

Un grupo de nueve muflones se une a las especies del recinto de fauna ibérica del Parque de Cabárceno

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CabarcenoMuflonesCabarcenoWallaby

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con nuevos inquilinos, tras la llegada de un grupo de nueve muflones que se han incorporado al recinto de la fauna ibérica. Además, seis nuevos wallabys con dos crías se han unido a los siete ejemplares de esta especie que ya vivían en la instalación cántabra.

Los nueve muflones y ocho wallabys proceden del Parque Marcelle Naturaleza de Otero de Rey (Lugo) y su llegada al espacio cántabro forma parte de los programas de colaboración e intercambio habituales entre zoos y parques europeos.

La incorporación de los nuevos animales forma parte de la labor de protección de fauna silvestre y conservación de especies que guía la filosofía de Cabárceno, en la que se incluye su participación en diferentes programas europeos y nacionales, tanto de cría de animales en cautividad como de salvaguarda y reproducción de especies en peligro de extinción.

Los muflones (dos machos y siete hembras) convivirán con los ciervos, gamos y monos de Gibraltar que se encuentran en el recinto de fauna ibérica, un espacio de 16 hectáreas. Con su incorporación ya son 145 el número de especies con las que cuenta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Los wallabys (un macho y cinco hembras adultas con dos crías), con características semejantes a los canguros, se integrarán con el resto de ejemplares de su misma especie.

Los hoteles de Cantabria presentan en febrero el mejor nivel de ocupación desde 1999

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Los hoteles cántabros presentaron en febrero el mejor nivel de ocupación por plazas desde el lanzamiento de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera por el INE, en 1999. Dicha ocupación alcanzó el 27,81% de la oferta disponible, con una subida interanual del 2,32%. Asimismo, las pernoctaciones se incrementaron en Cantabria un 15,44%, por encima de la media nacional –cifrada en el 12,4%- para alcanzar las 77.990.

El alza de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros regionales ha sido posible gracias a las subidas del número de viajeros, su estancia media y la cifra de plazas ofertada, como muestran los datos ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

“Tu selfie más animal” y “Tu monólogo más animal”, concursos escolares para implicar a los alumnos con el Parque de Cabárceno

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur S.A), convoca sendos concursos sobre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno destinados a escolares de la región.

Bajo el título "Tu selfie más animal", dirigido a escolares de Infantil y Primaria, y "Tu monólogo más animal", en el que podrán participar alumnos de Secundaria, ambos concursos pretenden implicar a los estudiantes y colegios en la valoración de la importancia del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en sus vertientes ambiental, conservacionista y científica.

Asimismo, con esta convocatoria se busca fomentar las capacidades de observación, creatividad y comunicación de los escolares, profundizando en el conocimiento y valoración de este espacio natural como patrimonio colectivo de los cántabros.

Los concursos están abiertos a todos los centros educativos de Cantabria y se otorgarán un total de nueve premios en cada categoría, uno por cada área geográfica en los que se han agrupado los colegios, según las bases establecidas por Cantur. De esta forma, el jurado premiará al mejor selfie y el mejor monólogo entre los colegios de Santander y Arco de la Bahía; Besaya; Costa Central; Asón-Agüera; Trasmiera; Valles Pasiegos, Saja-Nansa; Liébana y Campoo los Valles.

Cada colegio podrá enviar el trabajo de una clase por curso y las 18 clases ganadoras (dos por comarca –el mejor selfie y el mejor monólogo) tendrán como premio el acceso gratuito al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic, en un día a elegir durante el periodo lectivo de abril a junio.

El concurso de "selfies" consistirá en la elaboración de una máscara por niño de alguno de los animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (todos iguales o cada uno diferente). El colegio debe enviar a Cantur una foto selfie de la clase con las máscaras puestas y un cartel con un pequeño eslogan o palabra relativos al animal escogido o al parque precedido por almohadilla (#,hashtag). Los participantes deberán tener la cara tapada con dicha careta y que cubra, al menos, las ¾ partes de la misma (con el fin de garantizar la privacidad de imagen de los niños).

El jurado, integrado por representantes y técnicos de Cantur, valorará la escenografía, creatividad, originalidad y singularidad del hashtag.

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes a los ciclos de Infantil y Primaria.

Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita a Cabárceno, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de 9 grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente)

En cuanto al concurso de monólogos, cada centro enviará el trabajo de una clase por curso. El concurso consistirá en la elaboración de un monólogo (puede ser musical o teatral y con uno o varios participantes) de una duración máxima de 1 minuto relacionado con el medioambiente, la geología, la biología u otros aspectos sobre las investigaciones relacionadas con las especies protegidas presentes en el parque, de igual manera la temática podrá ser el pasado del parque y su antigua actividad minera. El o los participantes deberán tener la cara tapada con una careta (animal o lo que proceda) que cubra, al menos, las ¾ partes de la cara.

El jurado valorará tanto el interés de la materia explicada, como su dificultad y profundidad de exposición; la claridad y habilidad del participante a la hora de comunicar el contenido con precisión y de forma comprensible y entretenida y el carisma y la presencia escénica, así como el uso correcto de registros de voz o gestuales para complementar la explicación. También se valorará el uso de objetos, el humor y otras herramientas de comunicación.

Igualmente, el título del monólogo deberá ser un pequeño eslogan o palabra significativa relativo al mismo precedido por almohadilla (#, hashtag).

Los cursos que pueden participar en el concurso son todos los pertenecientes al ciclo de Secundaria. Las clases ganadoras podrán acceder de forma gratuita al PNC, realizar una actividad en el Aula Medioambiental y disfrutar de un menú de picnic para un total de 9 grupos (un ganador por comarca) que accederán en época escolar de abril a junio (preferentemente).

El plazo para presentar los trabajos comienza a las 08.00 horas del lunes 11 de abril de 2016 y finaliza a las 23.59 horas del viernes 22 de abril de 2016.

Los trabajos ganadores serán publicitados y publicados en las diferentes redes sociales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de Cantur. Para participar los colegios deberán inscribirse a través de la página web www.parquedecabarceno.com, rellenando el formulario solicitado.

Las oficinas de información turística de Cantabria se refuerzan de cara a la Semana Santa

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OficinaTurismoCon el objeto de reforzar los servicios de atención a los viajeros y turistas que visiten la región con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria pondrá en funcionamiento, a partir de mañana miércoles, día 23 de marzo, las oficinas de información turística de Unquera y Estación de Autobuses de Santander, así como ubicada dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La apertura de dichas oficinas, cuya actividad se centra en temporada alta - Semana Santa y verano-, forma parte de la planificación especial de Semana Santa en la red regional de oficinas de turismo, dependientes del Gobierno de Cantabria.

De esta forma, las oficinas de Santander (Mercado del Este y Estación de Autobuses) y Santillana de Mar, estarán abiertas en horario continuado de 09:00 a 21:00 horas, entre el jueves 24 y domingo 27de marzo. Mientras que Laredo, Castro Urdiales y Torrelavega lo harán de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00

La de Unquera ofrecerá información y servicio a los visitantes en horario de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 19:30 horas; la oficina del aeropuerto de Parayas lo hará de 08:00 a 21:00 horas y la del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (de 11:00 a 18,30 horas).

Asimismo, las dos principales instalaciones turísticas gestionadas por la empresa pública Cantur y en las que se espera mayor afluencia de público: Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Teleférico de Fuente Dé amplían su horario, adelantando su hora de apertura a las 09,00 horas.

Así, el teleférico de Fuente Dé estará operativo entre las 09:00 y 19:00 horas (la última subida será 15 minutos antes del cierre), desde el jueves 24 al domingo 27 de marzo.

También el Parque de la Naturaleza de Cabárceno abrirá sus puertas durante estos cuatro días de 09:00 a 19:00 horas.

Las demostraciones de leones marinos y aves rapaces también se desarrollarán en horarios especiales y amplían el número de pases diarios durante la Semana Santa, siendo éstos a las 13:00, las 16:15 y las 19:00 horas en el caso de leones marinos; y a las 12:15, las 14:30 y las  17:00 h, la demostración de vuelo de aves rapaces.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Cantur pretenden ofrecer un servicio de calidad y dar respuesta a la demanda de información de los visitantes y turistas que visitan la región, así como garantizar la atención a los mismos, en todos los centros e instalaciones que gestiona, entre ellos, la estación de esquí de Alto Campoo, que también espera una importante afluencia de público.

La Consejería de Turismo participa en la ITB de Berlín con el objetivo de posicionar Cantabria como destino para el mercado alemán

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa esta semana en la ITB de Berlín, considerada la feria de turismo más importante del mundo, con el objeto de dar a conocer los principales atractivos y productos de la región y posicionar a Cantabria como destino dentro del mercado alemán e internacional.

La presencia de Cantabria en la feria, que se celebra del 9 al 13 de marzo, con la participación de más de 10.000 expositores de 185 países, incide en la promoción de la región como destino de turismo de naturaleza y activo y dará conocer la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Así, lo ha subrayado hoy la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, durante su presencia en la ITB, donde ha explicado que el Camino de Santiago "es uno de los productos más demandados por los viajeros alemanes, junto con el turismo activo y de naturaleza".

Tras la inauguración oficial de la feria y la visita que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado a los expositores y comunidades españolas que participan en la 50 edición de la ITB, entre ellos Cantabria, Eva Bartolomé ha mantenido diferentes encuentros con mayoristas y agentes de viajes alemanes con el objeto de "establecer colaboraciones comerciales con turoperadores que muevan turistas a Cantabria".

Bartolomé ha destacado, en este sentido, el interés mostrado por los mayoristas alemanes por incluir a Cantabria en sus ofertas y propuestas de viajes programados al norte de España.

La directora ha señalado que, fruto de los contactos previos, tanto a nivel de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria como a través del trabajo conjunto de los cuatro socios de España Verde, el turoperador Schlosser-Reisen, que agrupa una de las mayores redes de agencias de viajes en el país germano, presenta en la ITB su nuevo catálogo de propuestas de viajes al norte de España, con Cantabria como protagonista de su portada.

Una imagen de San Vicente de la Barquera con los Picos de Europa de fondo vista desde Gerra es el reclamo visual del folleto del mayorista alemán. En éste se ofrecen seis rutas distintas con diferentes itinerarios por el norte (sobre la base de 8 días y 7 noches), en los que Cantabria está presente en cuatro de ellos.

La directora general de Turismo, que esta tarde participará en la 'Noche Española', organizada por el Gobierno de España en la Embajada en Berlín, ha mostrado su satisfacción por "poder contar con la colaboración de un mayorista tan importante" y ha adelantado que el objetivo es "salir de esta feria con más contactos y nuevas propuestas que nos permitan atraer a Cantabria una parte de los más de 10 millones de turistas alemanes que viajan a España cada año".

Finalmente, Bartolomé ha destacado que Cantabria cuenta "con una oferta muy diversa en la que tienen cabida propuestas de naturaleza, cultura, turismo deportivo y activo, además de turismo familiar y gastronómico", lo que en su opinión, "representa un gran potencial de posibilidades, dado que contamos con todo aquello que más demandan los turistas germanos, sin olvidar las conexiones aéreas con Alemania".

Cantabria se presenta en el Salón Mundial del Turismo de París y busca superar los 195.000 visitantes galos anuales

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio presenta la oferta turística de Cantabria en el Salón Mundial del Turismo, que se celebra en París desde hoy y hasta el próximo domingo, 20 de marzo.

Cantabria participa en la 39 edición de la cita parisina, considerada la más importante del sector turístico en Francia, con el objeto de acercar al público final y profesionales franceses e internacionales (turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación) el destino Cantabria y la diversidad de la oferta que ofrece la Comunidad.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado las oportunidades que ofrece el Salón de Turismo de París para Cantabria ya que el francés "es uno de nuestros principales mercados emisores internacionales y el que mayor número de turistas extranjeros aporta a Cantabria en términos anuales".

"Nuestro objetivo es consolidar este mercado y aumentar las potencialidades que ofrece en cuanto a atracción de viajeros franceses a la región se refiere", ha explicado el consejero, al tiempo que ha recordado que el próximo 6 de mayo la compañía Vueling inaugurará el nuevo vuelo que conectará el aeropuerto Seve Ballesteros con París.

Martín ha adelantado, en este sentido, que además de la presencia en el Salón parisino, la Consejería de Turismo va a incidir en la promoción de Cantabria en Francia y "a lo largo de este año llevaremos a cabo más acciones aprovechando la coyuntura que nos ofrece tener un vuelo directo con la capital francesa".

"Nuestro objetivo es sumar sinergias y utilizar todos los reclamos posibles como el Año Jubilar Lebaniego 2017 o la oferta de turismo deportivo y de naturaleza y la gastronomía regional para superar la cifra de 195.000 viajeros franceses que nos visitan de media al año", ha insistido.

El Gobierno de Cantabria está presente en el Salón de Turismo junto con otras ocho Comunidades Autónomas además de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Gijón y Costra Brava dentro del stand de Turespaña y aprovechará su presencia en el Salón para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y las diferentes modalidades que conforman la oferta regional, desde el turismo de naturaleza y aventura a las playas, turismo náutico y surf, pasando por la gastronomía, el patrimonio arquitectónico y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, el turismo rural o las propuestas culturales.

El encuentro parisino, que se celebra en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, cuenta con la presencia de más de 550 expositores, además de los principales turoperadores mundiales, agencias de viajes y empresas del sector. En la edición de 2015 contó con más de 100.000 visitantes.

Revilla afirma que el estreno de la película sobre Altamira y el Año Jubilar Lebaniego serán una “bomba” para Cantabria

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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid que nuestra Comunidad tiene por delante dos acontecimientos que serán una "bomba" para el sector turístico regional: el estreno en abril de la película 'El Hombre de Altamira" y la celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017.

Estos dos grandes hitos y los recursos que ofrece una "Cantabria inmensa" en historia, cultura, paisajes y gastronomía han sido los principales argumentos que Revilla ha utilizado hoy, en su intervención en el Día de la Comunidad en FITUR, para hacer un llamamiento a visitar la región.

Sobre la película, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Hugh Hudson, y cuya puesta de largo a nivel mundial se producirá en Santander con la presencia del autor, el presidente ha asegurado tener "grandes expectativas" y que servirá de "reclamo en el mundo entero" para que quien la vea se pregunte si ése lugar existe de verdad. "Y habrá que decirles que existe, que es Cantabria infinita", ha dicho, además de poner en comparación la repercusión que puede tener la cinta con la que tuvo en su momento para la ciudad de Barcelona la obra de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'.

Otro de los objetivos es, ha añadido, "recuperar la imagen de Marcelino Sanz de Sautuola por parte de Cantabria, el mundo y de la familia", ya que el descubridor de la "mayor maravilla del mundo" fue acusado inicialmente de haber "engañado a la humanidad".

El segundo gran acontecimiento al que ha aludido Revilla es el Año Jubilar Lebaniego, que dará comienzo el 16 de abril de 2017. "Vamos a volcarnos. Queremos que vengan todos a Cantabria, los que sean creyentes por razón doble y los que no que vean el monasterio, que coman un cocido lebaniego o que den paseo por los Picos de Europa", ha apuntado.

En cuanto a la presencia de Cantabria en FITUR, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno ha venido a "vender" los múltiples encantos de la región y, en tono irónico, ha retado a quien considere que no es real la descripción que ha hecho a que se lo digan, porque recibirán en compensación "una lata de anchoas y un sobao".

El Día de Cantabria en FITUR ha reunido en el stand de la Comunidad Autónoma a un amplio número de representantes institucionales y personalidades de la cultura y la sociedad cántabra. Por parte del Gobierno también han estado presentes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Turismo, Francisco Martín; de Cultura, Ramón Ruiz, y de Economía, Juan José Sota.

Asimismo, ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; diputados nacionales y regionales, numerosos alcaldes de la región, el presidente de CEOE Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; empresarios como Carlos Hazas o el presidente de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, entre otros. El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, o periodistas como Fermín Bocos o el actor Máximo Valverde también se han pasado por el stand.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha insistido en que la voluntad del Gobierno es hacer de Cantabria un destino desestacionalizado, con un sector de calidad y con una gran oferta.
Martín se ha referido al auge del turismo de experiencias y, en este sentido, ha hecho hincapié en la multitud de actividades de la que puede disfrutarse en esta región.

El consejero ha agregado que, gracias a las reuniones de FITUR, se van a "desacoplar" los horarios de los vuelos de Ryanair y Vueling a Barcelona, y que se van a aumentar las frecuencias con dos más al día excepto los sábados.