Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Trece compañías cántabras ofrecen gran teatro en pequeño formato en la tercera edición de Micro-T

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoMicroteatro2016

Espectáculos grandes en calidad y pequeños en formato, es lo que ofrece la tercera edición de Micro-T, que se celebra en Torrelavega del 3 de junio al 3 de julio con la participación de trece compañías cántabras. Comedia, drama, circo, magia, danza, teatro contemporáneo, comedia negra..., diversidad de propuestas de las que el espectador podrá disfrutar en diferentes espacios, y no siempre habituales, del Teatro Concha Espina y la Sala Mauro Muriedas.

Serán cuatro jornadas teatrales, en cada una de las cuales se representarán tres o cuatro propuestas en otros tantos pases. Cada representación tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y todas darán comienzo de forma simultánea, de forma que serán los espectadores –un máximo de 165 cada día- lo que organizados en grupos irán recorriendo los diferentes escenarios en cada pase. Esos pases serán a las 21, 21.20 y 21.40 horas en todas las jornadas, aunque en la del día 24 de junio, en la que actúan cuatro compañías habrá también un cuarto pase a las 22.00 horas.

El coste del pase diario es de 4 euros; y el abono para los cuatro días del ciclo tiene un precio de 12 euros. Las entradas se pondrán a la venta el mismo día de la función, a partir de las 20.00 horas, en las taquillas del Teatro Concha Espina ; y el abono se podrá adquirir solo el 3 de junio, también a partir de las 20.00 horas e igualmente en la taquilla del Teatro.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el presidente de ACEPAE (Asociación Cantabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), Pati Domenech; y Yésica Balbás, de Malabaracirco; han sido los encargados de presentar la tercera edición de Micro-T, una propuesta que permite a los espectadores ver una "pequeña muestra" del trabajo que están realizando las compañías teatrales cántabras.

Para Domenech se trata de "una idea brillante desde sus comienzos", que demuestra que "el teatro profesional de Cantabria interesa" y que también "da visibilidad" a las compañías regionales, en un momento en el que el sector, entre otras cosas por "el 21% de IVA" se enfrenta a dificultades para poner en marcha espectáculos. Por ello, ACEPAE, que ya integra trece compañías, intentan apostar por nuevos formatos y caminos para acercar al público su trabajo.

Por su parte, Balbás ha explicado que en unos casos se trata de obras realizados ex profeso para este formato de microteatro, algunos de los cuales incluso se estrenarán en Torrelavega; en otros, se trata de adaptaciones de espectáculos en el repertorio de las compañías adaptados para esta programación.

El ciclo comenzará el 3 de junio con Rebanal Teatro, Hilo Producciones, y Anabel Díaz; el 10 de junio será el turno de Espacio Espiral y "Ne me quite... paf!", Quasar Teatro con "Siempre para nada", y Abrego Producciones y "La novia del viento"; el 24 de junio actuarán Malabaracirco, Ruido Interno, Arte en Escena y Escena Miriñaque; para cerrar el 3 de julio con Café de las Artes Teatro y su "II Concerto fantástico", La Machina Teatro y "Cuerpo a cuerpo" y Alberto Pineda con "Surcos".

El alcalde ha destacado el "éxito" que ha tenido esta iniciativa desde su primera edición con un formato novedoso, y su "consolidación" en la programación cultural de la ciudad. Respecto a los atractivos del Microteatro se ha referido a "la cercanía y a la conexión" que se establece entre los actores y el público, por lo que ha animado a los aficionados al teatro a disfrutar de esta programación, pensada tanto para el sector más joven, a partir de los 16 años, como para los espectadores adultos.