Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Café de Las Artes propone un Don Juan De Noviembre con el amor como motor de transformación de personas y destinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalDonJuan2015

Fiel a su cita y al llegar la medianoche del 31 de octubre, el "Don Juan de Noviembre" volverá a la Casa de los Escudos, este año de la mano de la compañía Café de Las Artes, que propone una versión del clásico de Zorrilla en la que el amor es motor de transformación de las personas y de cambio de sus destinos. Será la undécima edición de esta representación ya asentada en la programación cultural de Torrelavega que recupera la tradición teatral de llevar al escenario la obra de Zorrilla en la Noche de Difuntos.

La representación tendrá una duración de unos 25 minutos, y a su término se cumplirá otra tradición, que actores y espectadores vayan en procesión hasta el retablillo de Don Juan y Doña Inés, instalado en el vestíbulo del Teatro Concha Espina, donde podrán pedir su "deseos de amor" y tomar una sopa de ajo caliente para reconfortar cuerpo y espíritu. Además, este año se instalará también un divertido "photocall castellano" de Don Juan y Doña Inés, donde todo el que lo desee podrá hacerse una foto temática.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros; y los representantes del "Café de Las Artes Teatro", Alicia Trueba, Carlos Peguero y Martín Antolínez, esperan que como en años anteriores centenares de personas se reúnan en la Noche de Difuntos en el "marco incomparable" de la Casa de los Escudos, en la calle Mártires, para disfrutar de una representación que "siempre es un éxito".

Herreros ha destacado que la compañía profesional de teatro cántabra Café de Las Artes, dirigida por Alicia Trueba, propone un montaje el en que a través de dos cuadros compuestos por tres escenas cada uno, y una transición musical, el público podrá acercase a los aspectos básicos de la obra de Zorrilla: la aventura pendenciera y la redención por amor. "Queremos que las compañías cántabras tengan presencia en Torrelavega y por ello cada año es una compañía de la región diferente quién representa Don Juan de Noviembre", ha señalado la concejal de Cultura.

La directora de la compañía, Alicia Trueba, que será el próximo sábado la Doña Inés del "Don Juan de Noviembre", ha querido agradecer la oportunidad que se les da de representar todo un clásico. "Estamos muy contentos y muy felices por poder por fin participar en esta tradición cultural", ha dicho, asegurando que las personas que se acerquen el próximo sábado a la Casa de los Escudos podrán ver una adaptación del Tenorio "que quiere poner el acento en el que el amor puede transformar a las personas y cambiar nuestro destino".

En cuanto al reparto, Carlos Peguero será Don Juan; José Carlos González interpretará a Don Luis; Alicia Trueba será Doña Inés; y Martín Antolínez dará vida a Don Gonzalo, el comendador. Los músicos serán Luisa Bahillo al violín y Cristian Londoño al piano y el acordeón, mientras que el coordinador técnico es Flabia Mayans; y el vestuario del Palacio de Festivales y del Café de Las Artes Teatro.

Herreros ha animado a la gente a acudir el día 31 de octubre a "disfrutar con esta tradición cultural", y ha tenido palabras de agradecimiento para quienes participan "desinteresadamente" en la representación cediendo el uso gratuito de la Casa de los Escudos, el mobiliario y el vestuario. Por último, han recordado que en caso de lluvia la representación se realizará en el Teatro Municipal Concha Espina y que el presupuesto es de 6.000 euros.