Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cerca de medio millar de alumnos y once centros educativos participan en la I Muestra de Teatro Escolar de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalMuestraTEscolar15

Cerca de medio millar de alumnos y once centros educativos de Torrelavega tomarán parte del 7 al 11 de mayo en la I Muestra de Teatro Escolar "Bla, bla, bla", que se celebra en el Teatro Municipal. La iniciativa está organizada por la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los centros educativos que participan son el Amós de Escalante, Pintor Escudero Espronceda, Manuel Liaño, Matilde de la Torre, José Luis Hidalgo, Nuestra Señora de La Paz, Sagrados Corazones, Fernando Arce, IES Garcilaso de la Vega, IES Marqués de Santillana y el Conservatorio de Música.

Una actividad "novedosa, ambiciosa, una inversión a largo plazo, que pretende fomentar la sensibilidad artística entre los más jóvenes", y que "tal y como demuestra el número de centros educativos participantes en esta primera edición, ha sido un éxito", ha afirmado la concejal de Cultura, Juncal Herreros, durante la presentación de la muestra.

Según ha explicado Aurora Miranda, de la Asociación Amigos del TMCE, la finalidad de esta muestra no competitiva es "dar a conocer la potencialidad educativa del teatro, así como promover el intercambio de experiencias entre profesorado, alumnos y familias". Dentro de esta finalidad didáctica al término de las representaciones los alumnos recibirán una valoración técnica del trabajo desarrollado, "fomentando los aspectos positivos e incluyendo propuestas de mejora".

Los alumnos que participan, 469 en total, tienen entre los 5 y los 17 años, llegando a los 20 años en el caso del colegio Fernando Arce. Las obras que van a representar son de creación propia o adaptada, e incluyen teatro clásico, cómico, vodevil, musicales y un espectáculo en inglés.

La duración aproximada de cada representación espectáculo es de entre 30 y 50 minutos, y en cada jornada se representarán dos obras, excepto el 11 de mayo, que habrá tres colegios participantes. Todas las representaciones darán comienzo a las 18.30 horas y la entrada gratuita con invitación, que se podrá recoger en la taquilla del teatro antes del inicio de cada jornada.

Herreros ha agradecido el "trabajo" que realiza la Asociación Amigos del TMCE en el "fomento" de las artes escénicas y, en especial, su implicación con esta iniciativa que pone de manifiesto los beneficios de "trabajar en equipo y de forma coordinada" a la hora de fomentar la cultura. También ha querido reconocer "el esfuerzo" de los once centros participantes y de toda su comunidad educativa, al tiempo que ha animado al público a acercarse los próximos días al Concha Espina para disfrutar de los trabajos que han preparado los escolares.

La primera jornada será mañana jueves, en la que actuarán los colegios Fernando Arce con "Grease, nuestro musical" y el colegio Nuestra Señora de la Paz con "El viaje de Penélope". El día 11 será el turno del Manuel Liaño, con "Ana, la de las musarañas", Amós de Escalante, con "La oruga glotona", y Matilde de la Torre, con "Virus informático". El martes 12 actuarán José Luis Hidalgo, con "Mary Poppins" y Sagrados Corazones, con "Canciones de cine". El día 13, lo harán el Escudero Espronceda, con "Musical homenaje a Pedro Sobrado" y el IES Garcilaso de la Vega, con "¿Y ahora qué?". Cerrarán las jornadas el jueves 14 el Conservatorio de Música, con "Historia de la Percusión" y el IES Marqués de Santillana, con "Sueño de una noche de verano".