Jue25042024

Last update07:20:45 PM

El Festival de Invierno celebra su 25 aniversario con Sacristán, Concha Velasco, Echanove, Galiana, Dani Mateo y Leo Harlem

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Festival de Invierno de Torrelavega llega a las 25 ediciones y para celebrar esta fecha ha preparado un programa que volverá a contar con destacados nombres del panorama teatral, como Concha Velasco, Sergi López, José Sacristán, Juan Echanove, María Galiana, Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano, Leo Harlem, Dani Mateo o Berto Romero, entre otros.

La programación se desarrollará del 4 de enero al 23 de febrero, con un total de 23 espectáculos de todo tipo y enmarcados en tres bloques: el teatro joven, que tendrá lugar los viernes; los espectáculos infantiles, que se ofrecerán los domingos; y el programa general de los sábados. El presupuesto de este año se ha reducido ligeramente y llega a los 180.000 euros, de los que casi 40.000 son aportados por el Gobierno regional.

Los abonos saldrán a la venta del 3 al 10 de diciembre, al precio de 136/112 euros para la programación general y 49/35 euros para el ciclo joven. Las entradas saldrán a la venta el día 17 de diciembre, con un precio de 17, 14 y 12 euros, para los espectáculos generales; de 7, 5 y 4 euros para el teatro joven; y 3 euros para las obras infantiles.

El festival arrancará el día 4 de enero, con "Hecuba", una obra de Eurípides sobre la tragedia de la venganza en versión de Juan Mayorga, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco. El 11 de enero otro de los grandes actores de este país llega a Torrelavega, con "30-40 Livingstone", donde Sergi López, acompañado por Jorge Picó, propone una comedia que hará cuestionar los comportamientos humanos.

El día 18 llega "El Veneno en el Teatro", dirigida por Mario Gas y en la que Miguel Ángel Solá y Daniel Freire dan vida a un aristócrata y un actor famoso en un thriller teatral ambientado en el París del siglo XVIII. El sábado 25 será el turno de "Madre Coraje", una obra de Bertol Bretch, metáfora de la sociedad actual, en la que su protagonista se embarca en una desaforada carrera hacia el éxito, el culto al mercado, la propiedad y el engaño, dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por Carmen Gallardo, Lidia Mauduit y Raúl Vera.

El 1 de febrero, el humor es el protagonista, con Leo Harlem y Dani de la Cámara y su último espectáculo, "¿Qué hay de nuevo?", en el que los dos monologuistas unen sus esfuerzos para crear un espectáculo para reírnos de nosotros mismos y de la vida.

El 8 de febrero el Teatro Municipal Concha Espina recibirá a otro de los grandes de la escena, José Sacristán, que llega con "Yo soy Don Quijote de la Mancha", el clásico de Cervantes visto por el dramaturgo José Ramos Fernández y dirigido por Luis Bermejo. Acompañando a Sacristán en el escenario, Sandro Cordero, Almudena Ramos y el violonchelista José Luis López.

"El malentendido" es la propuesta para el 15 de febrero, una tragedia clásica original de Albert Camús que interpretan Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano. La programación general se cerrará el 22 de febrero con "Conversaciones con mamá", donde María Galiana da vida a una mujer que sobrelleva con dignidad su vejez y Juan Echanove a un hombre maduro que, por reajustes en su empresa, se queda en la calle, dando lugar a una historia que hace pasar de la risa al nudo en la garganta.

En cuanto a la programación joven, comienza el 10 de enero, con una compañía casi fija del Festival de Invierno de Torrelavega, Yllana, que esta vez viene con "Far West", una historia de amores y forajidos ambientada en el lejano oeste. El 17 de enero el televisivo Dani Mateo presenta "PK2.0" un espectáculo que agrupa siete monólogos que abordan los pecados capitales.

El 24 de enero, el espectáculo es "Penélope", con Pepa Plana, una payasa que recrea un jocoso remake de la Guerra de Troya. El día 31, la compañía Ron Lalá, presenta "Siglo de Oro, siglo de ahora", un divertido viaje desde el siglo de oro hasta la actualidad. El día 7 de febrero llegan Síndrome Clown y su "Cineclown 3D", la historia de un cine clásico que se reinventa.

El 14 de febrero el grupo La Zaranda Teatro propone "El régimen del pienso", un juego de paralelismos y metáforas sobre el calvario del ser humano en la sociedad actual. Y para cerrar el ciclo de Teatro Joven, el 21 de febrero, otro monologuista televisivo, Berto Romero, que acaba de volver a las pantallas con el nuevo programa de Buenafuente y que a Torrelavega llegará con el espectáculo "Sigue con nosotros".

El tercer bloque de espectáculos es el teatro para bebés y niños: "Pinxit", para bebés de 6 meses a 3 años (5 de enero); "Alicia en el País de las Maravillas", musical a partir de 3 años, (12 de enero); "Patito Feo", a partir de 3 años (19 de enero); "La casa flotante", mayores de 4 años (26 enero); "Kubik", de 1 a 3 años (2 de febrero); "Colossal", a partir de 6 años (9 de febrero); "Azul", para bebés de 1 a 3 años (16 de febrero); y "Otro gran teatro del Mundo", un musical familiar, a partir de 56 años (23 de febrero).

La XXV edición del Festival de Invierno ha sido presentada por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; y la concejal de Cultura, Berta Pacheco, que han destacado la calidad de la programación y la variedad de espectáculos, además de los grandes nombres de la escena que pasarán por el Concha Espina.

Solanas ha avanzado además que Torrelavega opta al programa "Platea", una iniciativa nacional por la que teatros municipales podrán optar a una serie de espectáculos, en los que el Ministerio de Cultura pagará la diferencia entre el caché de la compañía y la recaudación en taquilla.