Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La torrelaveguense Laura Orduña y la compañía Palco Tres se estrenan en el Concha Espina con “¡Ay, Carmela!”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 


El Concha Espina acogerá el 16 de marzo la representación de la obra "¡Ay, Carmela!", en lo que supondrá el estreno en este teatro de la compañía Palco Tres y de la actriz torrelaveguense Laura Orduña. Un clásico del teatro y el cine dirigido por Román Calleja y que cuenta la conocida historia de dos cómicos, Carmela y Paulino, que en plena Guerra Civil intentan sobrevivir a los conflictos bélicos y políticos y la dura vida de los escenarios de segunda.

Junto a Laura Orduña otro cántabro, Israel Ruiz, como la compañía, de nueva creación y que tiene su germen y sus orígenes en la escuela del Palacio de Festivales. Una compañía, ha explicado Calleja, que apuesta por hacer obras de autores clásicos pero que busca dirigirse a "un público joven".

En este caso, ha explicado que "¡Ay, Carmela!" es una historia de supervivientes. El libreto de José Sanchís Sinisterra inspiró la conocida película, pero va más allá, "abundando más en los personajes", en sus diferentes caracteres, el soñador y rebelde de Carmela, el práctico y realista de Paulino, en cómo dos personas sin formación política ni profesional se ven inmersos en un conflicto que les hace aún más difícil la supervivencia.

Una historia, ha señalado Calleja, que gira en torno a tres planos: la memoria histórica colectiva, la dignidad de los vencidos y la segunda muerte de los muertos, que es el olvido. Y todo ello aderezado con elementos que combinan el humor y el drama.

Una trama elogiada por Laura Orduña, "muy ilusionada y emocionada" por poder pisar el escenario del Concha Espina, en su ciudad, y contenta también por poder interpretar a Carmela, una "mujer de verdad" que le da la oportunidad de meterse en la piel de un personaje fuerte y más adulto de los que ha tenido hasta ahora.

La concejal de Cultura, Berta Pacheco, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este clásico, que además permitirá ver en escena a una nueva compañía y, especialmente, a una joven actriz de la ciudad, con una amplia experiencia teatral y algunas incursiones en cine y televisión.

La representación será el sábado 16 de marzo, a las 20.30 horas. Las entradas ya han salido a la venta por los canales habituales, al precio de 15 euros (zona A), 14 euros (zona B) y 12 euros (zona C).