Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

Los estudiantes cántabros secundan la huelga en contra de las reválidas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesSantillana05

Un 85% de los alumnos cántabros según el Colectivo de Estudiantes (Colest) y un 71% según la Consejería de Educación, han secundado este miércoles la huelga convocad a nivel nacional en contra de las reválidas. La Consejería cifra la mayor incidencia en los ciclos medios, donde el paro habría llegado al 85% del alumnado, donde no han asistido a clase el 85 por ciento de los alumnos.

Según datos de la Consejería, en los ciclos superiores, el seguimiento ha sido del 70%, mientras que la menor incidencia se ha producido en Educación Secundaria, donde han faltado el 62 por ciento de los alumnos. También ha señalado que, en los centros que han facilitado datos de asistencia, no ha secundado la huelga ningún profesor.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha reiterado hoy su rechazo a la LOMCE y a las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, cuyo decreto ha sido recurrido al Tribunal Supremo al igual que el pasado curso hizo con la evaluación de 6º de Primaria. El titular de Educación, Ramón Ruiz, insiste en que fueron aprobadas por un Gobierno en funciones y sin respaldo del Parlamento, ni apenas consulta a las Comunidades Autónomas.

El consejero considera que "estas reválidas revelan desconfianza hacia la evaluación continua de nuestro profesorado, tienen un tufo clasista y condenan a un sector del alumnado a no lograr el título si suspenden la reválida, aunque la evaluación haya sido positiva en los cuatro años de la ESO y los dos años del Bachillerato".

Ramón Ruiz lamenta "la incertidumbre que se ha creado en los centros y en las familias por este motivo, dado que la orden que regula cómo serán las pruebas no se han publicado". El responsable de Educación pide al Gobierno que atienda la demanda de la comunidad educativa y suspenda la aplicación del Real Decreto que regula las evaluaciones finales, estableciendo una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la Universidad.