Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

La Fundación Amigó recibe el premio a la Iniciativa Social Innovadora de la Asociación Española de Fundaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoamCampamento15

La Fundación Amigó, entidad que desarrolla en Torrelavega el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y la Casa de los Muchachos, ha sido reconocida con el premio a la Iniciativa Social Innovadora en la primera edición de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones.

El objetivo de los premios es "reconocer valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad". En esta primera edición se han valorado 80 candidaturas de filántropos del tercer sector y/o fundaciones españolas.

El jurado, formado Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Ana María Llopis, fundadora y Consejera Delegada de Global ideas4all SL.; Teresa Perales, nadadora paralímpica; Bieito Rubido, director del diario ABC; y Eva Saiz, subdirectora del diario El País, ha sido el encargado de analizar y deliberar sobre las propuestas recibidas.

El premio ha querido reconocer la labor que la Fundación Amigó realiza a través del Proyecto Conviviendo, un recurso que la entidad ofrece de manera gratuita en la Comunidad de Madrid para favorecer la resolución de los conflictos entre los adolescentes y sus familias. El proyecto Conviviendo es una propuesta socioeducativa y terapéutica que pretende ofrecer una respuesta especializada a aquellas familias que se encuentran en situaciones de conflicto entre los progenitores y sus hijos/as.

Aborda dos áreas. Por un lado, la prevención y orientación, en la que se proporcionan pautas y actuaciones a llevar a cabo para evitar y controlar situaciones de conflicto y violencia en la familia y la escuela. Las actividades están dirigidas a alumnos de E.S.O. y bachillerato, AMPAs y claustros de profesores.

Por otro lado, se realiza intervención con familias, niños/as y adolescentes en situación de conflicto intergeneracional. La intervención está orientada a familias que, por diversos motivos, tengan problemas de convivencia.

Los objetivos del proyecto son sensibilizar a la población acerca de los factores causantes de los conflictos familiares con los/as hijos/as y de las conductas inadaptadas de éstos/as. Además, promover y fomentar las aptitudes necesarias para evitar la aparición del problema e impulsar relaciones sociales positivas y equilibradas, basadas en el respeto.

La Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para proteger a la infancia, juventud y familias vulnerables o en riesgo de desprotección. Durante 2015 atendió en el SOAM de Torrelavega a 509 adolescentes y 141 familias; y a 22 adolescentes y 18 familias en la Casa de los Muchachos.