Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

La Escuela de Mayores de Cruz Roja ampliará sus actividades y abordará la salud y las relaciones sociales y la soledad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Mayores01

La Escuela de Mayores de Cruz Roja, que cumple una década de existencia, ha clausurado el curso 2015-2016, en el que han participado 38 personas mayores de 65 años, en el que se han desarrollado diversos talleres de estimulación cognitiva y manualidades. A partir de ahora, la Escuela de Mayores se integrará en un programa más amplio, que se desarrollará durante todo el año, y no en el plazo marcado por el calendario escolar.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento, creando o restableciendo un estado de bienestar bio-psico social y relacional. Para ello, la Escuela de Mayores de Cruz Roja se desdoblará en dos proyectos: "Red Social para personas mayores: Enrédate" y "Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud constante".

El primero de los proyectos pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario como base para afrontar la soledad, y el segundo busca reducir el impacto negativo del deterioro físico que se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades, o ayuden al control de las ya existentes.

Ambos proyectos se vertebrarán en base a talleres, charlas, acompañamientos en domicilio y actividades de convivencia, coordinados por una trabajadora social especializada en la atención a mayores y desarrollados por un grupo experto de voluntari@s que pusieron en marcha la Escuela de Mayores en el año 2006.

Estas acciones se completarán con el préstamo de productos de apoyo que Cruz Roja Torrelavega viene realizando habitualmente y que posibilitan que la persona pueda participar en su entorno cercano y con acciones de orientación y asesoramiento individualizado.

Cruz Roja Torrelavega quiere así reforzar su programa de personas mayores "con una estructura más elaborada, con una ampliación temporal de las actividades, y con personal especializado".