Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Sociedad

DEAN, el Foro para la Protección y Defensa de los Animales en Cantabria, nace con el objetivo de conseguir el sacrificio cero

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
PerrosRefugio01

DEAN, el Foro para la Protección y Defensa de los Animales en Cantabria, se ha creado de la mano de un grupo de personas y asociaciones preocupadas por "el respeto, los derechos, el bienestar y la protección de los animales" en la región. El objetivo que les mueve es conseguir "en un plazo razonable" el sacrificio cero en Cantabria y reivindican formar parte de la Mesa de Protección y Bienestar Animal que reformará la Ley de Protección Animal.

Los integrantes del Foro DEAN, unos dieciséis en este momento, explican que, tras muchos años trabajando en iniciativas para la defensa de los animales, creen necesario "articular un movimiento unificado que trate de paliar y mejorar las carencias, debilidades y malas prácticas detectadas en nuestra comunidad", así como "acelerar un cambio que ya se está produciendo, pero que necesita de un empuje a nivel social y, sobre todo, político".

A su juicio, aunque la conciencia, la sensibilidad y la empatía por los animales son cada vez más patentes en la sociedad, "queremos reunir esfuerzos para cerrar el todavía gran abismo existente entre la sensibilidad de buena parte de la ciudadanía y las leyes y la actuación de la administración".

Para ello coordinarán acciones conjuntas para velar por el "bienestar físico, afectivo y anímico" de los perros, gatos y demás animales. Para llegar como pretenden al sacrificio cero en Cantabria son conscientes de que el paso previo son campañas de educación y concienciación, de esterilización, de fomento de adopciones y de cambios en la ley y en las políticas públicas.

"Pensamos que a veces los políticos no saben, o no quieren, responder a demandas ciudadanas justas y reivindicamos nuestro derecho a formar parte de la Mesa de Protección y Bienestar Animal, creada por la Dirección General de Ganadería para reformar la Ley de Protección Animal de Cantabria, una ley obsoleta que data de 1992".

A este respecto, destacan que "quienes trabajan a diario con los animales son los que conocen de primera mano la problemática del maltrato y el abandono", y por tanto, las pequeñas asociaciones que luchan por el bienestar animal y la sociedad civil "tienen derecho a ser escuchadas y formar parte de una mesa en la que sí está representados los cazadores y los ganaderos entre otros".

La realidad, dicen, es que con la ley actual "el maltrato animal queda impune" y no sólo eso, sino que las propias administraciones "contratan los servicios de recogida de animales abandonados con perreras donde se mata si nadie los reclama antes de que cumplan los plazos". Además, critican que los ayuntamientos tratan a gatos y palomas "como plagas, y son las empresas desratizadoras las encargadas de su captura y exterminio, sin ningún tipo de control ético".

Son cientos los animales que se abandonan cada año en Cantabria, por eso, desde el Foro DEAN recalcan la importancia de fomentar el respeto, cuidado y adopción de perros y gatos sin hogar, poniendo fin a "conductas sociales adversas" producidas en la mayoría de los casos por falta de información.

"Queremos que la lucha por la defensa animal sea un tema transversal que abarque todos los ámbitos: educativo, sanitario, cultural, político, asociacionismo juvenil, etc.", y para ello "son necesarias nuevas leyes y normativas para tratar de acabar con el maltrato, el abandono y la cría y venta ilegal de animales 'de raza' que nos acerquen a otros países y regiones donde se han conseguido grandes logros y avances en el bienestar animal", concluye este colectivo.