Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Sociedad

Los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada, II Premio Esther García a la lucha ciudadana por la defensa de sus empleos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTPremioEstherGarciaII

Los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada recibirán el próximo día 27 el Premio Esther García a la lucha ciudadana, por la defensa de sus puestos de trabajo. Una delegación de trabajadores de la fábrica madrileña ya ha confirmado que acudirá a recoger el premio, en el acto público que se celebrará en el instituto Marqués de Santillana, a las 19.00 horas. El galardón es una talla de madera realizada por el artesano Oscar Jubete.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que el jurado ha valorado que "tras dos años de movilizaciones y lucha permanente contra el cierre de la fábrica de Fuenlabrada y defendiendo sus puestos de trabajo", los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada "han conseguido que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo les den la razón", declarando nulo el expediente de extinción de empleo por el que fueron despedidos y obligando a la multinacional a "reincorporar a todos los trabajadores" a sus puestos.

"Son un ejemplo de lucha, honradez y persistencia, valores defendidos a lo largo de su vida por nuestra compañera y fundadora Esther", ha subrayado Martínez. "Son un ejemplo de unidad de la clase trabajadora y son ejemplo de solidaridad de clase", ha añadido, recordando que algunos de esos trabajadores "vinieron a solidarizarse hasta Cantabria con la plantilla de Saint-Gobain Glass", que durante varios meses lucharon para evitar el cierre de la planta de Vioño, que finalmente se realizó en enero de 2015.

Para ACPT, la lucha de los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada "ha adquirido un mayor valor en momentos como los actuales, cuando nuestra sociedad, huérfana de sindicatos de clase, ve como nuestros derechos laborales son pisoteados día tras día por una maquinaria económica y política al servicio de unos pocos".

El galardón anual instituido por Asamblea Ciudadana Por Torrelavega tiene por objeto premiar a personas, asociaciones o colectivos que se hayan distinguido por su lucha en defensa de los derechos ciudadanos, sociales y laborales, en sintonía con los valores que representaba Esther García, fundadora y alma mater de la formación, fallecida hace tres años.

En la primera edición del premio, el reconocimiento fue para Diego Cañamero Valle, ex alcalde de la localidad sevillana de Conil y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). ACPT quiso reconocer con el nombramiento "los valores defendidos por esta persona" en su trayectoria, "casi idéntica" a la de la política torrelaveguense Esther García.

El jurado de esta segunda edición estuvo formado por Aitor Lobato Rubio, Federico Saiz Sandoval, Marta Blanco Vega, María Luz Ruiz Sinde e Iván Martínez Fernández, todos ellos militantes de ACPT.

El I Premio Esther García recae en el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores