Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

El Hospital Sierrallana acoge la XII Jornada de Actualización Médico-Quirúrgica centrada en la cirugía mayor ambulatoria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana05

El Hospital Sierrallana celebra este viernes la XII Jornada de Actualización Médico-Quirúrgica, centrada en esta edición en la gestión en cirugía mayor ambulatoria (CMA) y las listas de espera quirúrgicas. El objetivo es analizar los nuevos avances y mejoras que permitan incrementar las posibilidades terapéuticas de la cirugía sin ingreso, prestando especial atención a las novedades en las nuevas formas de cuidados del paciente y en las técnicas quirúrgicas y anestesiológicas.

Con esta Jornada, el Hospital Sierrallana quiere avanzar en la implantación y desarrollo de una técnica quirúrgica que no requiere ingreso del paciente y en la que es referente nacional, ya que fue uno de los primeros centros de España en la aplicación de cirugía mayor ambulatoria. Además, a nivel autonómico es el hospital que lleva a cabo una mayor actividad en CMA. De hecho, la primera guía de organización y funcionamiento de la cirugía mayor ambulatoria, editada en 1993 por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cita al Hospital Sierrallana como ejemplo de centro con unidad de CMA en proyecto de ejecución, ya que la cirugía se empezó a aplicar en 1995.

Dentro del programa científico de esta XII Jornada se hablará del inicio de la cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Sierrallana, la anestesia en CMA y la atención integral al paciente, y los procedimientos quirúrgicos existentes. También se analizará la gestión de enfermería en cirugía mayor ambulatoria, los cuidados de enfermería y la auditoria y marketing en la unidad de CMA del Hospital Sierrallana. La profilaxis tromboembólica en esta cirugía y la gestión de errores serán otros temas a debatir.

La XII Jornada incluye dos mesas redondas: una relacionada con aspectos de enfermería en la unidad de CMA; y otra sobre aspectos legales, dificultades en la implantación de la cirugía mayor ambulatoria, tendencias de futuro y gestión hospitalaria, docencia y valoración final del servicio prestado.

Además de ponentes del Hospital Sierrallana, está prevista la participación de los máximos responsables de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo, que fueron los precursores de esta cirugía y quienes celebraron el primer congreso nacional sobre CMA en 1989.