Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Sociedad

ASHEF presenta en Torrelavega su proyecto para recuperar La Engaña a través de una cooperativa social ecofeminista

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaEnganaASHEF
LaEnganaASHEF01

La Asociación Social e Histórica de Economía Feminista (ASHEF) Recuperamos La Engaña presentará el próximo viernes 29 en Torrelavega su proyecto en torno a esta colonia obrera. En una charla en la Cámara de Comercio, a las 19.30 horas, la presidenta de ASHEF, Dunia Rosell, explicará en qué consiste esta iniciativa que lidera un grupo de mujeres para recuperar y gestionar dos edificios de la Colonia La Engaña a través de una cooperativa social ecofeminista.

La iniciativa consiste en recuperar el edificio de la estación y el muelle cubierto, que han sido cedidos por el Administrador Ferroviario ADIF, para poner en marcha una hospedería, un albergue juvenil y un centro de interpretación y talleres de capacitación y arte. La idea es recuperar el espíritu de la Colonia Obrera de La Engaña, en la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres, y ofrecer vivienda y trabajo en un mismo espacio para facilitar la conciliación familiar y laboral. Las obreras en esta ocasión serán prioritariamente mujeres cuidadoras de familiares, pero no descartan incorporar en segundo lugar a hombres cuidadores y después a mujeres y hombres solteros, parejas y familias.

Además, el proyecto también pretende recuperar la colonia -que se comenzó a construir en 1930, en gran parte por presos políticos, y fue clausurada en 1985 sin llegar a finalizarse- y el espacio natural donde su ubica, para frenar su deterioro con un mínimo impacto en el medio natural. Pero además quiere hacer justicia con la historia de los protagonistas de La Engaña, algunos ya nonagenarios, recopilando información y exponiéndola en el Centro de Interpretación, para recupera la memoria de la Colonia Obrera de La Engaña.

Las labores ya han comenzado y este fin de semana, sábado 23 y domingo 24, celebran la segunda jornada de trabajo colectivo. En la primera fase, las socias de ASHEF y las cooperantes trabajan sin remuneración en la recuperación de los edificios y la puesta en marcha de los servicios, para, ya en la segunda fase, optar a un empleo y una vivienda en La Engaña. Para costear los trabajos la asociación ha recurrido a los micromecenazgos y el crowfounding, además de las donaciones de materiales y herramientas. También están abiertos a quienes deseen colaborar aportando mano de obra.

La impulsora de esta idea ha sido Dunia Rosell, una emprendedora de origen brasileño, madre de familia numerosa y monoparental, y cuidadora de un familiar con dependencia. Ante la falta de ayudas y alternativas para conciliar familia y trabajo, decidió poner en marcha su propio proyecto. Desde el principio pensó en rehabilitar un edificio histórico para generar empleo para el colectivo de mujeres en su misma situación y que pudieran conciliar vida familiar y laboral, por eso al encontrar el proyecto de La Engaña, en donde los obreros que construían la colonia también tenían su vivienda, pensó que era el lugar idóneo.

Tras muchos tiempo de gestiones, ASHEF lograron firmar el contrato con ADIF, que ha cedido la estación y el muelle cubierto por un periodo de ocho años, prorrogables a otros ocho, con el compromiso de concluir en los cinco primeros la rehabilitación de los edificios.

Rosell explicará el proyecto, cómo se ha gestado, sus objetivos y su estado actual el próximo viernes en el salón de actos de la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la calle Ruiz Tagle, en una charla con entrada