Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Sociedad

La inmigración y los refugiados, tema de la séptima Semana Social de la Unidad Pastoral de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesSantillana05

El reto de la inmigración y su realidad local serán el motivo de reflexión de la séptima edición de la Semana Social que organiza la Unidad Pastoral de Torrelavega. Desde este martes, 3 de noviembre, y hasta el jueves, en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana habrá diferentes charlas en torno a este tema de plena actualidad que es la inmigración.

El programa comenzará el martes, con la charla "Migrantes con derechos", a cargo de Susana Cuesta, técnico del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Diocesana de Bilbao. El miércoles será el turno de "Inmigrantes. Romper fronteras, construir humanidad", con José Luis Lastra, delegado episcopal de Formación Sociopolítica de la Diócesis de Burgos. Mientras que el jueves 5, el tema se ha programado el acto creativo "Ven y verás", con el tema "Rompiendo silencios". Todas las charlas darán comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre.

Los organizadores destacan que crisis tan duras como la de los refugiados sirios que conocemos a través de los medios de comunicación impactan en la sociedad y mueven a la solidaridad, sin embargo también en Torrelavega, desde hace años, hay proyectos de acogida de inmigrantes y refugiados que "no siempre" reciben la misma respuesta de ciudadanía, instituciones y administración.

"Los acontecimientos de los que estamos siendo testigos por los medios de comunicación y que nos estremecen cuando vemos esas imágenes tan duras de ese exilio de Siria y alrededores, nos tocan el corazón y nos hacen más sensibles a facilitar los medios necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad. Sin embargo también en la ciudad "estamos viviendo las consecuencias del fenómeno migratorio desde hace muchos años, en gran parte porque contamos con dos proyectos de Cruz Roja para la acogida de inmigrantes y refugiados, y no siempre la acogida y la integración son las actitudes que predominan", subraya la Unidad Pastoral.

A juicio de las parroquias de Torrelavega, "nos enfrentamos a un reto inevitable y a una realidad que urge una seria reflexión". Y a ello quieren ayudar los cristianos de Torrelavega con la convocatoria de la Semana Social, un acto "abierto a toda la ciudadanía, independientemente de su credo o procedencia", y que en ediciones anteriores ha sido seguido por muchas personas. Además, los organizadores han avanzado que este año se contará "con alguna novedad creativa de la que podremos disfrutar el último día, el jueves 5 de noviembre".