Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Sociedad

El IES Gutiérrez Aragón gana el VI Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos del ICANE en la categoría de Bachillerato

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcursoEscolarIcane2015

El IES Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega ha obtenido el primer y el segundo premio en la categoría de Bachillerato/Ciclos Formativos del VI Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos convocado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). En la categoría de ESO el primer puesto ha sido para el Colegio Jardín de África y el segundo para el IES Valle de Camargo.

Todos ellos representarán a Cantabria en la fase nacional del concurso "Incubadora de Sondeos y Experimentos" organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) junto con la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid.

El primer premio del centro torrelaveguense ha sido para cinco alumnas que han presentado un trabajo titulado "Mi clase particular. La incidencia de la educación en la sombra en el instituto"', coordinado por el profesor Eduardo Caballero Bastardo. El segundo premio es "Análisis de factores predisponentes de la aparición de caries dental. Acciones preventivas", dirigido por el profesor Fernando Portal María y realizado por tres alumnas.

El jurado ha valorado en los trabajos ganadores el uso de la información que ofrece el ICANE, el rigor, la claridad de las explicaciones, la presentación y su interés para el entorno. También el jurado acordó conceder un accésit al trabajo "Nosinmóvil", de alumnos del Jardín de África.

El importe total de los premios asciende a 6.000 euros en artículos del ámbito de la electrónica de consumo o educativo, un USB con publicaciones del ICANE y diplomas acreditativos a todos los alumnos, profesores y centros participantes en el certamen.

Los directores generales de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, y de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, han entregado, en el transcurso de un acto celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, los premios concurso convocado por el ICANE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de fomentar entre los escolares la importancia de la Estadística en la sociedad actual.

Los dos primeros ganadores de cada categoría del VI Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos serán los representantes de Cantabria en la V Fase Nacional del concurso "Incubadora de Sondeos y Experimentos" que se celebrará en el Salón de Actos del Museo del Traje en Madrid, los días 2 y 3 de julio. Los escolares cántabros competirán allí con representantes de Andalucía y Ceuta y Melilla; Aragón; Asturias; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Cataluña; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; y Navarra.

La fase nacional consistirá en una jornada de encuentro en la que los trabajos seleccionados serán presentados en público por uno de sus autores, con un tiempo de exposición de 15 minutos como máximo. Se otorgarán dos premios en material bibliográfico y/o informático por un valor de 1.000 euros cada uno a los mejores trabajos presentados en cada una de las categorías, ESO y Bachiller-Ciclos Formativos.