Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Sociedad

La Asociación Octubre reúne a la campeona de Europa Azara García y otros cuatro expertos en trailrunning y alpinismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsociacionOctubreCharlasMontana

"Desafíos y carreras de montaña" es el título de la primera charla-coloquio sobre deportes de montaña que ha organizado la Asociación Cultural Octubre, de Torrelavega. Una cita que contará con ponentes del nivel de la campeona del Europa de skyrunning, la cántabra Azara García de los Salmones; el leones Manuel Merillas, en la élite mundial del trail-running; y los expertos alpinistas Fran Piñera, Sergio Garrido y Aurelio Vélez.

Los cinco deportistas compartirán sus experiencias el viernes 5 de junio, a partir de las 20.00 horas, en la sede de la Asociación Octubre (Sierrapando 317), con entrada gratuita.

Azara García de los Salmones Marcano y Manuel Merillas realizarán un acercamiento a las carreras de montaña, KMV (kilómetro vertical), ultra, trails... Los dos deportistas relatarán sus experiencias en la montaña y explicarán cómo preparan sus entrenamientos para disputar las duras pruebas que les han colocado en la élite mundial de estos deportes.

La corredora cántabra (Corrales de Buelna) tiene en su largo palmarés el Campeonato de Europa de Skyrunning, conseguido en Zegama este año, pero en 2014 también obtuvo el quinto puesto en la Copa del Mundo del KV y en el Campeonato del Mundo de Maratón en Mont Blanc, el bronce en el Campeonato de España de KV o la plata en la Copa de España de KV. También el leones Merillas, miembro de la selección española, a pesar de su juventud cuenta en su haber con destacados éxitos en algunas de las pruebas más exigentes del trail-running a nivel mundial.

Por su parte, los expertos cántabros Fran Piñera, Sergio Garrido y Aurelio Vélez, hablarán de "Alpinismo horizontal" y contarán sus actividades en la montaña y los retos que tienen pendientes. Se trata de pruebas que combinan la escalada, la carrera a pie, incluso la bicicleta, acumulando kilómetros y desnivel, escalando varias vías de dificultad en una sola jornada, que a veces llegan a superar las 30 horas de actividad.

Además, Manuel Merillas y Fran Piñera hablarán de "El anillo de Picos", un proyecto nacido con el fin de dar a conocer mucho mejor el Parque Nacional de Picos de Europa y su contexto histórico, y que ofrece tres modalidades de rutas: El Anillo Vindio, El Anillo Extrem y El Anillo Tres Macizos.

La Asociación Cultural Octubre, atendiendo al aumento de la práctica del deporte de montaña a nivel general y de su gran seguimiento, así como del impacto que pueden llegar a tener en el medio ambiente, ha considerado interesante organizar la charla que se desarrollará este viernes, y reunir a cinco ponentes de altísimo nivel en el mundo del trail-running y el alpinismo.

Por ese motivo, invitan a acudir a esta interesante cita que acercará a los asistentes a los deportes de montaña y a la forma en que se preparan quienes participan en pruebas de gran dureza y máximo nivel.