Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Sociedad

Amnistía Internacional organiza una mesa informativa y una exhibición de grafiti para recoger apoyos a las mujeres de Irán

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AmnistiaInternacional

El Grupo de Acción de Amnistía Internacional de Torrelavega instalará este viernes día 8 una mesa informativa junto a la Fuente de 4 Caños, dentro de la campaña que busca apoyo para las mujeres de Irán. La mesa estará instalada de 18.00 a 20.00 horas y durante el acto habrá una exhibición de grafiti con la imagen de la campaña, que caracteriza a las iraníes como "leonas" en lucha por sus derechos.

Amnistía Internacional recogerá firmas para pedir que el gobierno de Irán descarte dos proyectos de ley que niegan la igualdad de derechos de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y su maternidad, convirtiéndolas en meras reproductoras, y que se restablezca la financiación de unos servicios de planificación familiar de calidad.

La ONG explica que pese a las afirmaciones de las autoridades iraníes de que en este país hombres y mujeres son tratados igual, esto está lejos de ser cierto. La violencia sexual y la discriminación de la mujer abundan, ya que se les niega la igualdad de derechos, el divorcio, la custodia de los hijos, las herencias, los viajes y el derecho a elegir su indumentaria.

Respecto a los dos proyectos referidos, AI denuncia que están siendo sometidos a las enmiendas recomendadas por el Consejo de Guardianes, que tiene que aprobarlos para que se conviertan en ley.

El primero es un proyecto integral sobre población y exaltación de la familia, que consolidará más la discriminación de género, sobre todo de las mujeres que deciden no casarse o no tener hijos o que no pueden hacerlo. También dificulta más el divorcio y desalienta la intervención policial y judicial en los conflictos familiares, lo que aumenta el riesgo de que la mujer sea objeto de violencia.

El segundo, pretende aumentar las tasas de fecundidad y prevenir la disminución de la población, prohibiendo la esterilización voluntaria y bloqueando el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos. La edad de responsabilidad penal de las niñas se sitúa en 9 años y en 15 para los niños. En Irán, los matrimonios tempranos y forzados son habituales, y en 2014 había 41.226 niñas de entre 10 y 14 años casadas, y al menos 201 menores de 10 años obligadas al matrimonio.