Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Sociedad

Natalia Sobrado, Paula López y Jorge Herraez ganan el XVII Certamen de Relato Corto Gabino Teira

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalPremiosGabinoT2015

Natalia Sobrado en la categoría de 12 y 13 años, Paula López en el grupo de 14 y 15, y Jorge Herraez en los de 16 a 20, son los ganadores del XVII Certamen de Relato Corto Gabino Teira de Torrelavega. Un concurso literario juvenil que convoca el Club Rotario con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, y que reparte unos 3.000 euros en premios.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, junto a los representantes del Club Rotario de Torrelavega, Julio Fernández y Eugenio Villar, y el presidente del jurado, Luis Alberto Salcines, ha sido los encargados de dar a conocer los ganadores de esta edición, en la que se han recibido 56 trabajos, de los que han destacado la calidad

En la categoría de 12 y 13 años la ganadora ha sido Natalia Sobrado Sendino con "El misterio del código", y el segundo premio para María Laura Cuesta Valero con "Mi pequeña escuela en Nyeri". En la categoría 14-15 años, Paula López Calle ha obtenido el primer premio con "El mendigo de sonrisas", mientras que el segundo puesto ha sido para Laura Saiz Belmonte con "Crisis de Valores". En la categoría de 16 a 20 años el ganador ha sido Jorge Herraez con "Aún nos queda soñar" y el segundo lugar para Carmen Landeras Cabrero con "La vida es para vivirla".

Sobre los temas, han predominado en esta edición los referentes a la familia, especialmente las relaciones con los abuelos, las relaciones entre compañeros de estudios, relatos históricos, y textos con elementos fantásticos, entre otros. El presidente del jurado ha llamado la atención sobre el hecho de que los seis premiados cinco son mujeres, y de que en los textos predominan las voces femeninas, lo que implica que son escritos por mujeres.

Los premios se entregarán a finales de mayo o principios de junio, en fecha por determinar, en un acto en el que además se hará entrega del libro editado por la Universidad de Cantabria con los relatos de los certámenes de 2013 y 2014.

Asimismo, los integrantes del Club Rotario han aprovechado esta ocasión para recordar que este premio surgió en 1999 con el objetivo de "rendir homenaje a Gabino Teira, primer rotario que hubo en la ciudad y miembro del primer Club Rotario de Cantabria (el Club Rotario de Santander, en 1926), y de incentivar la actividad literaria y cultural entre los jóvenes de la región". También han destacado que en estos 17 años de historia se han presentado cerca de 1.000 relatos lo que hace que sea un concurso "consolidado, referente cultural en la región".