Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Sociedad

El cineasta torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón ocupa la silla F de la Real Academia Española

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GutierrezAragonRae

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido al guionista, director de cine y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón para ocupar la silla "F", vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en abril de 2013. El cineasta nacido en 1942 cuenta en su haber con una amplia y reconocida filmografía, en la que hay una Concha de Oro de San Sebastián por "La mitad del cielo", un Oso de Plata de Berlín por "Camarada negra", el Premio Nacional de Cinematografía de 2005 o la Medalla de Oro de la Academia del Cine de 2012.

La candidatura de Manuel Gutiérrez Aragón fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino. La incorporación oficial de Manuel Gutiérrez Aragón a las actividades académicas se producirá tras la lectura del preceptivo discurso de ingreso, que aún no tiene fecha fijada, según ha informado la RAE.

La Academia cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está en proceso de presentación de candidaturas la silla «U», vacante por el fallecimiento de Eduardo García de Enterría, también vinculado con Cantabria por sus orígenes lebaniegos, y a las letras «H», «s» y «K» que ocuparon Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha remitido hoy en nombre del Ayuntamiento una carta felicitando a Manuel Gutiérrez Aragón. "Es un honor y un orgullo para esta ciudad que uno de nuestros conciudadanos más queridos y admirados alcance este justo reconocimiento a nivel nacional, más aún cuando nos consta que siempre ha ejercido de torrelaveguense, y ha puesto en valor esa condición", afirma en la carta.

Ruiz Salmón ha mostrado su agradecimiento al cineasta, "por tu compromiso con la cultura, especialmente con el cine y la literatura, no sólo como autor y director, sino también como impulsor comprometido, y crítico con las políticas que maltratan al sector cultural".

La carta concluye reiterando "la sincera y sentida felicitación de toda esta ciudad, y el convencimiento de que esta nueva etapa como miembro de la RAE, será beneficiosa para todo el mundo de la cultura en España, y reforzará la vocación cultural de Torrelavega, que tiene uno de sus referentes en Manuel Gutiérrez Aragón, a quien esperamos y deseamos ver pronto entre nosotros".

Entre las películas rodadas por Gutiérrez Aragón, junto a las mencionadas "La mitad del cielo" o "Camarada negra", figuran "El rey del río", "Habla mudita", "El corazón del bosque", "La noche más hermosa", "Maravillas", "Demonios en el jardín", "Cosas que dejé en La Habana" o "El Quijote". Además, es autor de los guiones de algunos de los títulos más importantes del cine español, como "Furtivos" o "Jarrapellejos".