Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

El Foro de Infancia y Familia del SOAM abordará el comportamiento agresivo, la seguridad en internet o la inteligencia emocional

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SoamInmobiliaria

El comportamiento agresivo, la seguridad en internet, la inteligencia emocional o las pautas de crianza son algunos de los temas que se abordarán en el III Foro de Infancia y Familia, organizado por el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega y que se desarrollará del 2 de marzo al 27 de abril, en el Centro Juvenil de La Inmobiliaria. 

Con esta iniciativa se pretende crear un "espacio participativo y formativo" que propicie el aprendizaje y la autoayuda, con la premisa de que la prevención "es fundamental" y los problemas deben abordarse cuando todavía tienen solución. "En la sociedad actual, tenemos la percepción de que cada vez es más difícil la educación de nuestros hijos, ya que hay muchos agentes que intervienen en ella, por ello, desde el SOAM y la Casa de los Muchachos consideramos imprescindible el apoyo a los padres en esta tarea, dotándoles de las herramientas y los recursos necesarios", explican.

La primera de las nueves sesiones semanales programadas comenzará el 2 de marzo, hablando de "El sistema de infancia: prevención, protección y reforma", y continuarán abordando "Pautas de crianza", "Inteligencia emocional", "La supervisión adecuada en la infancia y adolescencia", "El niño y su nueva identidad como adolescente", "La conducta aumentada o disminuida", "Normas en la familia", "Seguridad en internet" y "Adquisición del comportamiento agresivo".

El Foro de Infancia y Familia es una de las actividades incluidas en el programa del SOAM para 2015, que se ha marcado como objetivos ser "punto de referencia y lugar de acogida donde acudir en asuntos relacionados con menores" y ofrecer un servicio de "orientación, diagnóstico y acompañamiento" para los menores y sus familias.

También se ha fijado como objetivos promover actividades de tiempo libre, ocupacionales, recreativas, culturales, etc. para los niños y jóvenes; y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la inadaptación y de las drogas en los menores.

Además, el SOAM seguir realizando la ejecución de medidas en medio abierto con los menores de Torrelavega que han sido autores de delitos o faltas. Igualmente, continuará la consolidación del "Programa de Apoyo a la Familia en Domicilio" del Ayuntamiento de Torrelavega, que comenzó su andadura hace poco más de un año.

En 2015 el SOAM y la Casa de los Muchachos cumplen 33 años de implantación en Torrelavega en 2015, a cargo de la Fundación de los Amigonianos, que a su vez celebra el 125 aniversario del primer proyecto donde comenzó a aplicarse su sistema pedagógico.