Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Sociedad

Homenaje al guionista marcero y cofundador del Coro Ronda Garcilaso Ángel Muela Palacio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MarzasHomenajeMuela

Ángel Muela Palacio, uno de los fundadores del Coro Ronda Garcilaso e impulsor de las Marzas, será homenajeado el próximo día 20 de febrero en Torrelavega. El acto, organizado en el instituto Marqués de Santillana recordará su papel como primer guionista de las marzas emitidas por Radio Torrelavega, con motivo además del centeario de su nacimiento. 

El director del Coro Ronda Garcilaso, Lorenzo Morante, el escritor costumbrista Manuel Bartolomé, y el hijo del homenajeado, Ángel Muela Martín, han presentado hoy este acto que coincide con la inminente celebración de las Marzas en Torrelavega y la declaración de esta tradición como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.

Según han detallado, el homenaje comenzará a las 19.45 horas, con una glosa de la biografía de Ángel Muela por parte de Manuel Bartolomé. A continuación, se escenificará el guion de Marzas que emitió Radio Torrelavega el 28 de febrero de 1957, a cargo del cuadro de actores de escenas montañesas, que seguidamente interpretarán algunos temas.

Gran aficionado a la música coral y al folclore, Ángel Muela Palacio recopiló en sus viajes por Cantabria costumbres y personajes que luego plasmó en sus guiones de las Marzas. En 2003, el Ayuntamiento de Torrelavega patrocinó una recopilación de todos sus guiones bajo el título "Aquellas Marzas de la radio".