Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Sociedad

Consejos de la Policía Nacional para no ser víctimas de robos y estafas en las compras y fiestas navideñas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
n03

Las Navidades son unas fechas de aumento de las compras, de aglomeraciones, de salidas por vacaciones.... un entorno perfecto para carteristas, descuideros, timadores y otros delincuentes. Para evitar que los amigos de lo ajeno nos amarguen las vacaciones, la Policía Nacional difunde una serie de recomendación a tener en cuenta para no ser víctimas de los delincuentes.

La Policía Nacional tiene ya en marcha el dispositivo "Plan Comercio Seguro", con una primera fase hasta el día 17 y otra del 18 de diciembre al 8 de enero, que incluye medidas para proporcionar un entorno más seguro a establecimientos y compradores y un despliegue especial de agentes en las zonas de mayor actividad comercial de Santander y Torrelavega.

Además, se recuerdan una serie de consejos para no tener disgustos al salir de compras o hacerlas por internet, y para mantener la seguridad si no vamos a estar en casa en estas fechas.

Así, se recomienda al salir de compras no llevar todo el dinero en la misma cartera o bolso, y si vamos a sacar dinero en un cajero automático comprobar que nadie nos sigue u observa, acudiendo al personal de la entidad bancaria o cancelando la operación si hay cualquier problema o sospecha. Tampoco se debe dejar los resguardos cerca de cajeros o terminales de punto de venta, porque contienen información sobre las tarjetas que los delincuentes pueden utilizar.

No se debe aceptar la ayuda de desconocidos, que en muchas ocasiones esconden un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero, cartera, bolso, etc. Del mismo modo, nunca se debe sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio; ni abandonar los resguardos de

La Policía Nacional recuerda igualmente los timos o estafas, porque incluso los más tópicos siguen encontrando incautos, como el "tocomocho" (la lotería premiada) o "la estampita" (hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal". A estos se han unido otros más recientes, como el "abrazo solidario", en el que solicitan una ayuda para asociaciones de discapacitados y la agradecen con un abrazo que aprovechan para sustraer la cartera o joyas.

En cuanto a internet, se recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar justificantes y resguardos; si se compra lotería a través de internet verificar que se trata de una web segura.

Atención a los falsos "avisos de Correos" que llegan por mail desde el dominio "correos24.net", y que contienen un virus que encripta los datos del ordenador y les deja inaccesibles, llegando posteriormente un correo en el que piden ingresar una cantidad de dinero a través de divisas Bitcoin, indetectables en la red, para poder recuperar la información "secuestrada".

Finalmente, si se sale de vacaciones en Navidad, la Policía recomienda cerrar la puerta de la vivienda con doble vuelta de llave y no sólo con el "resbalón", que hace más fácil acceder al interior. Además, se aconseja no dejar señales visibles de que la casa está desocupada, no bajando totalmente las persianas e instalando si es posible algún programador que encienda o apague alguna luz, aparato de radio o televisión. Y sobre todo, no divulgar la ausencia.

La Jefatura Superior de Policía quiere con la difusión de estas pautas potenciar la seguridad de los ciudadanos y en el sector comercial durante las fiestas navideñas.