Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Sociedad

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C anima a los enfermos para luchar por el medicamento que les puede curar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlataformaAfectadosHepatitisC

"Luchar, luchar y luchar. Luchar por nuestra vida, por nuestra salud". La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Cantabria, de reciente creación, defiende que los enfermos deben unirse para forzar a la administración a tratarles los tratamientos de última generación y en concreto el "Sovaldi", que según denuncian no están recibiendo por su alto coste.

Victoria Revuelta es la delegada en Cantabria de la plataforma nacional de afectados por Hepatitis C y afirma que en la región hay unos 5.000 enfermos, de los que apenas una decena están recibido "Sovaldi", un medicamento que califica con rotundidad de "salvación" para ellos. "Es eficaz en doce semanas, en doce semanas estás curado, el virus de la hepatitis C desaparece", insiste.

Revuelta reconoce que le ha sorprendido que hasta el momento sólo 10 personas, de diferentes puntos de la región, se hayan unido a la plataforma. "Aquí respetamos a quienes quieren ser anónimos, tampoco preguntamos a nadie cómo se contagió, ni tenemos color político. Somos enfermos y luchamos para que no se ponga precio a nuestra vida", asegura.

Por eso confía en que poco a poco más personas afectadas se vayan sumando a la plataforma y juntos poder presionar a las administraciones y anima a todos los enfermos que quieran informarse sobre el colectivo y los pasos que están dando en los teléfonos 679134562 y 942702330.

"Siempre pensamos que nos íbamos a morir muy jóvenes, y ahora que hay un tratamiento que nos puede salvar, es tan injusto que no lo den por un tema económico", lamenta Revuelta.

El problema, explica, es el alto coste del tratamiento, que está haciendo que la administración no esté tratando con ese medicamento "como debe", aunque desde "la Consejería de Sanidad aseguran que se está dando siempre que los médicos lo prescriben, algo que no es cierto".

Para "saber quién dice la verdad, aunque lo sospechamos", la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha solicitado una reunión con la consejera de Sanidad y quiere reunirse también con "hepatólogos de Valdecilla". Revuelta dice todavía no han tenido respuesta y que van a esperar "un poco, pero muy poco", porque estamos hablando de enfermos que en muchos casos están en situaciones "muy graves".

Según explica, en la propia plataforma hay varios casos de enfermos ya trasplantados que presentan niveles de cirrosis hepática muy altos y que "no pueden esperar", pero a pesar de haber seguido todo el protocolo hacen meses no reciben el Sovaldi.

Ella misma tiene un alto nivel de cirrosis y una intolerancia muy alta a otros medicamentos que le fueron retirados porque "el médico me dijo que me iba a matar el tratamiento" y le prescribió el Sovaldi, "aunque me advirtió que no me hiciera ilusiones" de que lo fuera a recibir.

Para Victoria y muchos otros afectados por hepatitis C el Sovaldi es la "salvación", de la que sólo les separa la decisión de unos políticos que "no tienen ninguna sensibilidad", como la ex ministra Ana Mato, a la que recriminan haberles infundido falsas expectativas al anunciar durante meses que en breve recibirían el medicamento. Eso "ha causado mucho sufrimiento, a los enfermos y aún más a las familias".

Ahora, desean que el nuevo responsable de Sanidad, Alfonso Alonso, tenga "más sensibilidad", pero tienen muchas dudas y el convencimiento de que sólo la presión cambiará las cosas y de que cuantos más sean más posibilidades tendrán de conseguir lo que nunca pensaron, que la hepatitis C desaparezca de sus vidas.