Sociedad

Los alumnos del IES Besaya se van con la música a… la Plaza Baldomero Iglesias

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
IESBesaya02

Con la música a otra parte. Esa expresión tan utilizada la han tomado al pie de la letra los alumnos del Instituto Besaya de Torrelavega, que el próximo martes se llevarán la música a la Plaza Baldomero Iglesias y convertirán este espacio urbano en su aula. Quieren que los viandantes vean cómo es una clase de música en Secundaria y quieren reivindicar la importancia de esta asignatura, cuya continuidad está cuestionada con la LOMCE.

Los alumnos que tomarán parte el día 25, a las 12.00 horas, en esta novedosa iniciativa seguirán las indicaciones de la profesora, Eva Reyero, que propondrá algunos ejercicios rítmicos, "como 'Pililopelimpiapilas', los vasos de Paula Rojo y canciones sencillas, como 'Carabú', 'Mumaguaruno' y también algunas pequeñas melodías en francés", ya que el centro cuenta con una sección de bilingüe francés en música.

Algunas de estas pequeñas obras ya se han trabajado en el aula con parte de los alumnos asistentes a esta actividad, y otras se van a practicar por primera vez en este peculiar escenario y con los viandantes y ciudadanos como inusuales espectadores

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, que se celebraba este sábado, es habitual que las organizaciones musicales colaboren con algún concierto especial, sin embargo, en el ámbito escolar lo normal suele ser celebrarlo en el marco de los propios centros. Esta vez el Departamento de Música del IES Besaya ha decidido traspasar la frontera de su edificio y salir a la calle, para exponer en una "clase simbólica" el trabajo "sencillo que día a día y sin especiales resultados espectaculares", hacen los docentes de esta asignatura con su alumnado.

La profesora Eva Reyero pretende por un lado mostrar su "preocupación por la falta de sensibilidad en relación a la educación musical en el desarrollo de la personalidad de los futuros ciudadanos", y por otro, "convencer a los que tienen las posibilidad de legislar de los beneficios que aporta la materia de Música en el aprendizaje y formación del alumnado".

Reyero asegura que los departamentos de música de los demás institutos de Torrelavega "comparten el mismo sentir" y el convencimiento de que "algo tan importante como la creatividad durante la adolescencia se incentiva sobre todo con asignaturas como la música".

La clase de música al aire libre que darán los alumnos del Besaya el próximo martes, cumple ese doble objetivo. Así, enseña a los escolares a apreciar el hecho artístico y conocer las habilidades y actitudes que permiten acceder a distintas manifestaciones musicales.

También se pone en funcionamiento "la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través del trabajo colectivo", y ayuda a "aprender a valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, y la realización de experiencias artísticas compartidas", dice Reyero.

Por otra parte, con esta iniciativa se pretende expresar "la preocupación" del colectivo de música ante la nueva ley de educación, la LOMCE, que prevé una "drástica reducción" de las horas de esta asignatura en el currículo de Secundaria que se implantará a partir del próximo curso escolar 2014-2015.

Al respecto, Reyero destaca que la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COEAM) ha recordado que "el Consejo de Estado respaldó las justificaciones para que la Música y las enseñanzas artísticas se mantengan como materias obligatorias en la enseñanza general y recomendó al Ministerio de Educación que sean al menos de oferta obligatoria para las Administraciones educativas y que se garantice que los alumnos accedan a estas enseñanzas en todo el territorio nacional".

Sin embargo, lamentan los docentes, "no es así cómo se ha actuado y se corre el riesgo, por ejemplo de que un alumno no curse la materia de Música ni en Primaria ni en Secundaria", ya que todo dependerá de "la voluntad de cada administración territorial en su interpretación de la ley".

Como ejemplo ilustrativo, apunta Reyero, mientras en Suiza en septiembre de 2013 se aprobó una iniciativa popular para introducir en la Constitución el derecho de todo ciudadano a la enseñanza musical en la educación básica, "España está cada vez más lejos, ya que desde el inicio de la democracia no hay otra ley educativa más restrictiva para las enseñanzas musicales (y artísticas en general) que la LOMCE que pretende implantarse a partir del próximo año en Secundaria".