Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Sociedad

La Semana de Ecología del Barrio Covadonga debate sobre la senda costera de Santander y la protección de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarrioCovadongaSemanaEco26b

Las obras de la senda costera de Santander y las movilizaciones que han paralizado los trabajaos, el declive de los bosques marinos de algas en el Cantábrico, el estancamiento de la figura de protección del parque de La Viesca, el movimiento para salvar el Ártico y el fracking, integran el programa de debates de las XXVI Semana de Ecología del Barrio Covadonga, en Torrelavega.

Las charlas se desarrollarán del 24 al 30 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en los bajos parroquiales, y el colofón lo pondrán una sesión de cuentacuentos y talleres para niños el sábado, y un recorrido por la senda costera, desde el Faro de Cabo Mayor a la Virgen del Mar, el domingo.

La portavoz de la organización, Marián Cicero, ha señalado que el debate más importante será el que tendrá lugar el miércoles 26, en torno a la situación del expediente de declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) para La Viesca, y al que está prevista la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y de los alcaldes de Torrelavega y Cartes, Lidia Ruiz Salmón (PSOE) y Bernardo Berrio (PP).

Los vecinos quieren que los representantes políticos expliquen de una vez por todas y "con claridad", cuál son sus planes sobre la protección de La Viesca y el posicionamiento de las administraciones implicadas. Cicero ha recordado que este asunto ha aparecido en casi todas las ediciones de la Semana de la Ecología porque es una "reivindicación histórica" del Barrio Covadonga.

El programa de esta vigésimo sexta edición comenzará el lunes 24 de noviembre con una charla sobre la senda costera de Santander, a cargo de los representantes de la Asociación Costa Quebrada, Gustavo Gutiérrez, y de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, Santiago Sierra.

El martes los investigadores de la Universidad de Cantabria, Araceli Puente, y del Instituto de Hidráulica, José Juanes, junto a un representante de la Asociación de Recolectores de Algas, Oscar Sierra, hablarán del "Declive de los bosques marinos de algas en la costa cantábrica y potenciales implicaciones sobre su explotación comercial".

El miércoles tendrá lugar la charla sobre La Viesca y el jueves será el turno de la situación del ecosistema y el hábitat del Ártico, así como los contenidos de la campaña "Save the Artic" que lleva a cabo Greenpeace, con la presencia de una representante del grupo local de Greenpeace Bizkaia, Irati Maruri.

Las charlas se cerrarán el viernes hablando del fracking en Cantabria en un debate en el que tomarán parte el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; el abogado del sindicato UGAM, Raúl Fernández; el responsable de internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa; y un miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica.

Una de las novedades de esta edición es la creación de perfiles en Facebook y en Twitter para seguir en directo los debates y poder interactuar con los ponentes de las charlas.