Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

Nieves González, religiosa franciscana cofundadora del Hogar de los Mayores del Barrio Covadonga, es la Mujer Relevante 2014

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MujerRelevante14NievesGlez

Nieves González Rodríguez, cofundadora del Hogar de los Mayores del Barrio Covadonga, ha sido nombrada Mujer Relevante de Torrelavega 2014. La Asociación Leonor de la Vega ha considerado que la religiosa franciscana, de 84 años, encarna a la perfección los valores de este galardón, que reconoce a mujeres nacidas en Torrelavega o que vivan en la ciudad, que destaquen por su trayectoria laboral, familiar, social o personal.

Nacida en 1930 en la localidad burgalesa de Villabáscones, a los 17 años Nieves Rodríguez tomó los hábitos y en 1973 llegó a Torrelavega. Tras pasar cuatro años en la parroquia de La Asunción, fue trasladada al Barrio Covadonga, donde comenzó a trabajar con los mayores, surgiendo la idea de crear un centro específico para ellos.

El Centro de Mayores del Barrio Covadonga, que en octubre cumplió su 25 aniversario, fue pionero en el municipio y tuvo en la religiosa galardonada una gran impulsora, que sigue en activo.

"Es una mujer que ha vivido por y para los demás", ha resumido la presidenta de la asociación Jezabel Tazón, convencida de que "será muchas las personas que se van a alegrar de que Nieves González sea Mujer Relevante". Por eso, ha aprovechado para invitar a todos los que quieran expresar su reconocimiento a esta mujer a acudir a la entrega del premio, que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Según ha dicho Tazón, aunque en esta séptima edición la elección ha sido "difícil", por la "calidad" de las ocho candidaturas presentadas, la decisión de las integrantes de la asociación, tras debatir sobre las "trayectorias y vidas ejemplares" de las propuestas, "salió por mayoría aplastante". Su "entrega, implicación y trabajo para los demás" desde "la humildad y la generosidad" fueron determinantes en la elección.

A lo largo de sus siete años de historia, el premio Mujer Relevante de Torrelavega de la Asociación Leonor de la Vega ha recaído en Rafaela González, presidenta de AMAT; Luisa Mercedes Pisano, de la Fundación Asilo; Amparo Fernández Abascal, empresaria; Eva Fernández López, de Coorcopar; Gloria Ruiz, poetisa; y Josefa Arco, "Pepita la del Urbanos".