Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Sociedad

Alumnos del Marqués de Santillana representarán en Londres el clásico de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesTeatroLondres

Un grupo de alumnos de 2º de la ESO del IES Marqués de Santillana de Torrelavega se desplazarán a Londres para representar el próximo 13 noviembre el clásico de la literatura ingresa "A midsummer night's dream" (Sueño de una noche de verano) dentro del Shakespeare Schools Festival.

Los 21 alumnos, pertenecientes al programa bilingüe inglés-español del Marqués de Santillana, participarán en la decimocuarta edición de una iniciativa que desde el año 2000 viene ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de subirse al escenario de un teatro para representar obras de William Shakespeare. Miles de estudiantes del Reino Unido participan en este evento, que este año acoge de manera extraordi-naria a cinco institutos de Rusia, China, Túnez, Israel y España, así como a tres norteamericanos.

La representación, que tendrá lugar en el Watermans Arts Centre, se enmarca dentro de un proyecto que el instituto torrelaveguense viene realizando desde el pasado curso y que pretende fomentar el aprendizaje del inglés en un contexto diferente. El montaje cuenta con núme-ros musicales interpretados por los propios alumnos, que además han confeccionado su propio vestuario, contando con la colaboración de numerosos compañeros del instituto en la creación de los decorados, ha informado el centro.

"Sueño de una noche de verano" es una obra que explora el amor y sus diversas complicaciones, como el deseo, el desengaño, el caos e incluso el matrimonio. La trama se centra en tres historias paralelas: las dificultades y experiencias de dos parejas de amantes que acam-pan en un bosque mágico, el mundo del rey de los duendes y la reina de las hadas, y un grupo de rudos artesanos que preparan un montaje de Píramo y Tisbe para la boda del duque de Atenas.

El director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, ha señalado que este proyecto teatral ha supuesto "un reto para el centro", en el que han colaborado cientos de alumnos y una decena de profesores.

Por su parte, Darío Fernández, profesor responsable de la actividad, ha subrayado "el tremendo esfuerzo que han realizado los alumnos para memorizar el texto, mejorar su expresión oral, vencer el temor a hablar en público y enfrentarse a un auditorio". La experiencia también les ha permitido "descubrir la obra de Shakespeare y su valor cultural, y desarrollar su creatividad, su imaginación y la capacidad para trabajar en grupo", ha añadido.

"Nunca me imaginé que podríamos llegar a hacer algo como esto, aunque sé que podemos hacerlo mucho mejor todavía", ha afirmado Adriana Pérez, una de las alumnas participantes en la experiencia.

El Shakespeare Schools Festival es el proyecto de teatro juvenil más ambicioso del Reino Unido y reúne cada año a 25.000 estudiantes procedentes de un millar de centros educativos. Entre sus patronos se encuentran figuras de la escena tan destacadas como Ralph Fiennes, Kevin Spacey, Dame Judi Dench y Sir Tom Stoppard.