Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Sociedad

El proyecto Odyssea pone la comarca del Besaya en el mapa europeo del turismo sostenible

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesOdyssea

El proyecto Odyssea Sudoe2, desarrollado durante los últimos 15 meses en los municipios de Torrelavega, Suances y Santillana del Mar, ha puesto la comarca del Besaya en "el mapa europeo del turismo sostenible". A partir de ahora, cualquier turista que acuda a esta zona de Cantabria dispondrá en su teléfono o dispositivo móvil de toda la información de interés".

La presentación de los resultados del proyecto tuvo lugar en El Torco, en Suances, donde el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha calificado la iniciativa de "muy ilusionante, ya que es una herramienta muy potente" y ha destacado su carácter de transversalidad, señalando que "todos los factores desde el medio ambiente, la gastronomía, el turismo y la cultura se suman para colocar esta comarca entre las grandes rutas europeas".

También estuvieron presentes representantes de los tres ayuntamientos integrados en el proyecto, entre ellos los alcaldes de Santillana del Mar y Suances, Isidoro Rábago y Andrés Ruiz Moya, respectivamente.

Rábago ha destacado que este proyecto "es una herramienta muy importante, a la que hay que dar continuidad", mientras Ruiz Moya considera que "va a significar un impulso importante para el turismo de Suances" y expresó su interés en que se siga potenciando.

Este proyecto, que fue presentado por Julián Díaz, técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de Cantabria, y Regis López, delegado de la Misión Odyssea Europa, ha contado con una financiación europea de 120.000 euros y va a conectar la zona del Bajo Besaya con una red de 70 ciudades portuarias europeas e integrarla en un modelo común para la promoción internacional de turismo sostenible.

A través del Odyssea, se ha realizado un inventario de la oferta turística de los tres municipios señalados, así como de otros circundantes, y se ha llevado a una base de datos, donde están el resto de ciudades integradas en el proyecto.

Estos recursos, facilitados por CANTUR y los respectivos ayuntamientos, se han ubicado en una de las cuatro "escalas" de Odyssea: náutica, cultura, sabores y naturaleza, y a partir de ahí se ha elaborado una guía turística adaptada a los dispositivos móviles a la que se puede acceder desde un teléfono o una tableta.

También se han colocado 8 equipos de informática con pantallas táctiles en lugares estratégicos de Torrelavega, Santillana y Suances, además del Aeropuerto de Santander y de la Oficina Regional de Turismo, ubicada en el Mercado del Este.

Este proyecto ha sido el primer modelo Odyssea que se ha desarrollado en la zona del Atlántico Norte entre Lisboa y Francia, y está enmarcado dentro del Plan Besaya 2020, que cuenta con financiación europea para fomentar el turismo sostenible.