Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

AnimaNaturalis promueve que Torrelavega se convierta en la primera localidad cántabra libre de circos con animales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CircoCarpa

La organización AnimaNaturalis está promoviendo que Torrelavega se convierta en la primera localidad de Cantabria que se declara "municipio libre de circos con animales", algo que ya se ha hecho en más de 170 ayuntamientos de España. Para ello, a través de ACPT, se presentará una moción al próximo pleno pidiendo a la Corporación que se pronuncie en contra de ese tipo de espectáculos.

"Los animales en los circos llevan vidas miserables. Pasan la mayor parte de su vida encerrados, solos, encadenados entre jaulas y camiones, trasladados de ciudad en ciudad. Su entrenamiento es violento, doloroso y abusivo, además de estar escondido de la mirada del público", ha declarado la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón.

A este respecto, ha recordado que el pasado 11 de octubre, centenar y medio de activistas protestaron frente a las puertas Ayuntamiento de Torrelavega, para mostrar su indignación ante el hecho de que el Circo Coliseo, que usa animales de todo tipo en su espectáculo, empezara su gira en Suances y posteriormente se instalara en Torrelavega. Una protesta a la que se sumaron ACPT y otros colectivos políticos.

Actualmente, en España han prohibido los circos con animales más de 170 municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Galicia y Asturias. "Sin embargo, en Cantabria aún no se ha dado ningún paso de este tipo, por lo que si esta moción prospera, Torrelavega podría convertirse en el primer municipio de la región en ser declarado libre de circos con animales", ha apuntado Gascón.

"Cada día son más las ciudades de España que aprueban normativas en contra de este tipo de espectáculos. La ética de los tiempos evoluciona y considerar la vida de los animales más allá del uso que hoy día se sigue haciendo de ellos es una señal de progreso propia de nuestra época", ha añadido.

Estos argumentos se recogerán en la moción que ACPT trasladará al próximo Pleno de la Corporación, en la que confían que el resto de grupos políticos se sumen a la propuesta y se prohíba en Torrelavega la instalación de circos que utilicen animales.

AnimaNaturalis es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica, centrada en evitar el sufrimiento de los animales en las principales áreas donde son utilizados: alimentación, laboratorios, vestimenta y espectáculos.