Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Sociedad

El sector turístico cántabro se empieza a recuperar tras un año difícil

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TurismoCantabria

Los últimos datos del sector, que reflejan una ligera mejoría respecto al año pasado, han provocado una satisfacción moderada entre los hosteleros cántabros. El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria , Emérito Astuy, considera que los hosteleros han comenzado a ver el horizonte "un poquito más despejado" tras la "mayor crisis de la historia".

La primavera ha sido una estación determinante para esa mejoría, junto al mes de septiembre, que ha sido excepcional gracias, principalmente, al mantenimiento de las buenas temperaturas y al Mundial de Vela celebrado en Santander, lo que para el presidente de los hosteleros ha ayudado a que el año no sea "del todo malo".

Santander se ha convertido en una auténtica locomotora, registrando mejores datos que el resto de zonas, aunque la calidad del sector hostelero es una de las señas de identidad de toda Cantabria, algo que el turismo valora positivamente. De hecho, va en conjunción con la percepción que el turista extranjero tiene de España y de los españoles, que según la encuesta social elaborada por la web experta en viajes GoEuro, son los mejores anfitriones de Europa.

Ahora, la agenda de eventos en la Comunidad Autónoma sigue adelante con el objetivo de continuar atrayendo visitantes a Cantabria. Así, el próximo mes de noviembre se celebra el I Congreso Regional de Gastronomía y Torrelavega será la sede del evento en el que se pondrá en alza la gastronomía y cultura de la región, y que servirá también para dinamizar los comercios de la zona y la actividad local.

Tres reconocidos hosteleros, como son Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Alex Gutiérrez (Al Natural) y Benjamín Robledo (Nuevo Toledo), son los organizadores del congreso que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en el Teatro Municipal Concha Espina, con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

El programa contará como grandes profesionales de fuera y dentro de Cantabria: Sergio Fernández, director del Aula de Cocina Española y presentador en Canal Cocina; Francisco Sánchez–Vallejo; Salvador Gallego, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros de España; Pedro Larumbe, presidente de Saborea España; Ricardo González Sotres; David Pérez, que representará a Cantabria en el Concurso Nacional de Pinchos; Nacho Basurto; y Rodrigo Vallejo.

Tampoco se descarta, si su repleta agenda lo permite, la presencia del mediático cocinero Alberto Chicote, que tiene en estos momentos en antena la segunda edición de TopChef y prepara una nueva entrega del programa "Pesadilla en la cocina".

El congreso contará, junto a las ponencias de estos profesionales, con actividades paralelas, como una sesión vermú, un concurso de cocineros profesionales, o un certamen de escaparates, todo ello para generar un ambiente gastronómico en Torrelavega durante esos días y animar la asistencia del público con entradas asequibles.

Torrelavega se suma así a los focos de atracción de turistas con que ya cuenta Cantabria y la comarca del Besaya, tanto en la costa, con localidades cuyas playas reciben miles de visitantes, caso de Suances o Comillas, como en el interior, donde destaca especialmente Santillana del Mar.

Al encanto e historia de sus calles y del arte rupestre de Altamira , la villa añade estos días el ser noticia internacional como escenario del rodaje de la película que el actor Antonio Banderas protagoniza sobre la considerada "Capilla Sixtina del arte rupestre" mundial.