Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Sociedad

El instituto Besaya recibe un premio por el fomento de buenas prácticas lectoras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESBesayaPremioLectura

El IES Besaya ha logrado el segundo premio de "Buenas Prácticas Lectoras", que convoca la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, con el proyecto "Breaking news: una obra de teatro radiofónico... en imágenes". La iniciativa ha contado con la participación de alumnos de 2º y 3º de ESO, con el objetivo de desarrollar hábitos de lectura y de iniciación al estudio de la literatura, logrando un aprovechamiento eficaz del aprendizaje y contribuyendo al desarrollo personal y social del escolar.

El proyecto ha sido coordinado por los profesores Mercedes Aréjula Melero (Departamento de Inglés), Natalia Macua Bello (Departamento de Educación Plástica y Visual), Eva Reyero Hermosilla (Departamento de Música) y Cristóbal San Miguel Lobo (Departamento de Lengua Castellana y Literatura).

El trabajo se desarrolló durante todo el curso pasado y tuvo varias fases. Los alumnos de 2º leyeron la obra original del entremés "Las aceitunas", una breve pieza cómica del autor del siglo XVI Lope de Rueda; a continuación, trabajaron aspectos de gramática, ortografía y vocabulario; para finalmente preparar un guion adaptado para su grabación.

Además, los alumnos interpretaron dos temas musicales: "Más vale trocar" (obra del Renacimiento español, compuesta por Juan del Encina) y "Godrest ye merry", versión instrumental de un tema popular anglosajón del siglo XVI.

Por su parte, los alumnos de 3º redactaron en inglés una noticia a partir del texto literario, creando las ilustraciones y grabando después un vídeo con el guion, la música y las imágenes.

Este es el segundo texto que adapta el "Grupo de Teatro Radiofónico Besaya". En el curso 2012-13 alumnos de 2º de ESO trabajaron aspectos sintácticos, léxicos, ortográficos y textuales de un cómic de El Capitán Trueno y posteriormente realizaron una adaptación para radio.

Ambas piezas están disponibles en el portal youtube.com. Para este curso, 2014-15 alumnos de 1º de ESO realizarán una adaptación de la pieza cómica "Los neutrales", de Carlos Arniches, una obra que tiene como referencia la I Guerra Mundial, de cuyo inicio este año se cumple el centenario.