Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Sociedad

Activistas convocan una protesta para exigir que Torrelavega prohíba el uso de animales en los circos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Tigre

Activistas convocados por la organización AnimaNaturalis, denunciarán este sábado a las puertas del Ayuntamiento de Torrelavega el sufrimiento que supone el uso de animales en los circos, y recogerán firmas para pedir que se declare Municipio Libre de Circos con Animales. La protesta se llevará a cabo a partir de las 12.00 horas.

La organización internacional de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis, fue alertada hace unos días de que un circo en Torrelavega anunciaba en sus carteles el uso de animales de todo tipo: leones, elefantes, osos, ponis, etc., ha informado en un comunicado.

Los activistas denunciarán con carteles y pancartas "el sufrimiento y la esclavitud a la que son sometidos los animales forzados a vivir en los circos", repartirán folletos informativos sobre el maltrato animal que se esconde detrás de este tipo de espectáculos y recogerán firmas en su contra.

"Hoy en día resulta anacrónico y cruel el uso de animales como vía de entretenimiento en cualquier campo, pero el de los circos es un caso especialmente desalmado. Los animales, encerrados de por vida, sufren todo tipo de padecimientos, desde el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio, hasta el desarrollo de conductas enfermizas debido a las paupérrimas condiciones de vida a la que son sometidos", asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

En toda España el número de municipios que han prohibido los circos con animales suman ya 162, repartidos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Galicia y Asturias. Sin embargo, en Cantabria aún no se ha dado ningún paso de este tipo.

"Pedimos valentía al Ayuntamiento de Torrelavega para que sea pionero en Cantabria en declarar su municipio Libre de Circos con Animales", ha declarado Gascón, quien asegura que desde su organización se han puesto en contacto con todos los partidos políticos de Torrelavega sin haber recibido aún una respuesta.

"A través de las redes sociales hemos sabido que IU apoya esta petición y que asistirá a la protesta, pero se requiere que un grupo dentro del Ayuntamiento presente una moción en el pleno para que se debata y vote el veto al uso de animales en todo el municipio", ha explicado en un comunicado.

AnimaNaturalis está llevando a cabo en toda España una campaña de concienciación e información sobre la penosa situación de los animales en los circos, haciendo ver a la ciudadanía que no tiene nada de "simpático" ver a animales haciendo piruetas antinaturales o atravesando aros de fuego a golpe de latigazos.

"Nuestra campaña tiene dos ejes, la concienciación a la ciudadanía y la actuación sobre las administraciones públicas para conseguir normativas que no permitan la instalación de circos con animales en municipios y comunidades autónomas", ha afirmado su responsable.

En Cataluña se está tramitando una ley autonómica que prohibiría el uso de animales en los circos, con el apoyo de 5 de los 7 partidos del Parlamento catalán. Sería la primera comunidad autónoma en España en legislar el uso de animales en los circos.